Hojaldras priístas
Salvo sorpresa de última hora, Alejandro Armenta Mier rendirá el próximo lunes a las 17:30 horas en el Centro Mexicano Libanés su informe de cierre de gestión como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
El informe del dirigente saliente priísta será de lo más interesante, pues en él se confrontarán dos elecciones, las federales de julio de 2009 —en las que el PRI arrolló a la oposición— y las locales de julio de este año, donde el PRI fue barrido por la coalición opositora en los comicios para gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

Hasta donde se sabe, el informe de Armenta Mier será una versión resumida de un libro de cinco capítulos que refieren cómo el PRI se preparó para la elección federal de 2009, cuáles fueron las directrices de acción y las líneas de comunicación que se siguieron para ese proceso, y cómo esas directrices y líneas fueron fundamentales para que los candidatos priístas obtuvieran la victoria de carro completo en los 16 distritos electorales federales en que se divide la entidad.
El último capítulo del libro se centra en el proceso local de este año, y en él se enuncian aspectos interesantes previos a la jornada del 4 de julio, como la advertencia de que el proceso sería altamente competitivo, al grado de que el PRI podría perder la gubernatura; o la falacia de que los candidatos de la Alianza Puebla Avanza arrancaron la campaña con 20 puntos de ventaja o la peregrina idea de que el voto de los priístas sería suficiente para ganar la elección de gobernador.
En suma: el informe de Armenta será un recuento de los aciertos y yerros cometidos por el PRI en las últimas dos elecciones, bajo la gestión de Alejandro Armenta Mier y Claudia Hernández Medina como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal.
***
Los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México en el estado y el municipio de Puebla, Juan Carlos Natale López y Gregorio Gómez Planter, respectivamente, andan más entusiasmados que muchos priístas por el arribo de Juan Carlos Lastiri Quirós a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
El miércoles por la tarde el llamado Niño Verde se hizo presente en el hotel Camino Real del Centro Histórico para levantarle el brazo al exsecretario de Desarrollo Social del estado como virtual sucesor de Alejandro Armenta Mier, y este jueves en la sede estatal priísta Gregorio Gómez se colocó en primera fila durante el acto de registro de Juan Carlos Lastiri, lo que irritó a algunos miembros del Movimiento Territorial que de plano le pidieron su asiento.
***
Con fecha 28 de octubre, la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI, Enoé González Cabrera, giró un oficio a sus compañeros diputados federales para pedirles su apoyo en la colocación de una ofrenda de muertos en la sede de su partido.
En su escrito, revelador de las penurias del otrora partidazo, Enoé González solicitó a los legisladores federales dos ramos de flores de cempasúchil, 10 hojaldras y 100 veladoras.
***
Para que Juan Carlos Lastiri y Lucero Saldaña asuman sin mayores problemas la dirigencia estatal del PRI, Alejandro Armenta ya dejó instrucciones a sus secretarios y colaboradores para que el próximo lunes a primera hora entreguen sus renuncias, y dejen todo en orden, así como un inventario de los archivos y bienes muebles a su cargo.
Adicionalmente, Armenta Mier mandó a remozar y a pintar la sede priísta de la Diagonal Defensores de la República para que su sucesor se sienta cómodo y como en casa nueva…
***
Simón dice:
«Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia.»
Laurence Johnston Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense.

