Arango: ¿abusivo o atrevido?
Como si las irregularidades y escándalos en las dizque licitaciones nacionales convocadas por el gobierno del estado para la compra de equipo, mobiliario, insumos y reactivos médicos y hospitalarios no fueran suficientes, el secretario de Salud del estado, José Alfredo Arango García está por adjudicar en forma directa más de 300 millones de pesos en contratos de servicio de mantenimiento.

Sí, aunque a usted y a mí nos resulte increíble, el doctor Arango se ha echado a cuestas en el tramo final del sexenio marinista la noble tarea de dar mantenimiento a los equipos médicos y electromecánicos de los principales hospitales de la entidad y, de paso, ayudar a dos de sus proveedores consentidos en este sexenio —Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez— con generosas contrataciones.
Y en su afán de hacerlo de la manera más fácil y expedita, sin las complicadas y engorrosas licitaciones nacionales, Arango ha tomado la decisión de pasarse por el arco del triunfo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
Con la ayuda del abogado Homero Ancheita del Río, el secretario de Salud ha encontrado la forma de burlar la licitación pública para asignar dichos contratos mediante el procedimiento de invitación a tres o cinco personas de su entera confianza, pero que además entienden que favor con favor se paga.
El primero de estos servicios de mantenimiento a diferentes equipos médicos como incubadoras, autoclaves, quirófanos y rayos x —por un monto de 94 millones de pesos— se adjudicará el próximo 9 de noviembre a diferentes compañías con un denominador común: en todas participan como accionistas Rafael Zabalza o Genaro Castillo, aunque en algunas lo hacen con su nombre y apellidos y en otras con los nombres de sus testaferros o prestanombres.
Desde ahora puedo anticiparle que las empresas que ganarán estos contratos de mantenimiento serán Importadora y Servicios Hospitalarios Guarapo SA de CV, Soluciones Integrales en Biomédica SA de CV, Servicios Hospitalarios Castillo SA de CV, Ingeniería y Proyectos Ambientales de México SA de CV, y Grupo Iruña SA de CV.
O —dado que las anteriores ya son muy conocidas— Chudamed Comercial SA de CV, Insumos y Tecnología Hospitalaria Antarak SA de CV, Suministradora Hospitalaria Silicius SA de CV, y Tecnología Hospitalaria Hega SA de CV.
Y que los servicios de mantenimiento contratados —y que inicialmente estaban previstos del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2010— no se prestarán en todos los hospitales, aunque sí cobrarán de manera pronta y expedita, pues el año de Hidalgo se acaba y la cuenta pública de Mario Marín debe quedar aprobada antes del 14 de enero del 2011.
***
Simón dice:
«Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento.»
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

