Mario Marín: el fiel de la balanza
El ex gobernador Mario Marín Torres podrá no ser popular, ni querido por la mayoría de los ciudadanos sin partido de la zona metropolitana de Puebla y hasta públicamente impresentable, pero podría convertirse en el fiel de la balanza priísta en el proceso interno de selección de su candidato a la mini gubernatura.
Y es que pese a la antipatía y el voto de rechazo que puede generar entre los electores, por el mal sabor de boca que dejó su gestión y el escándalo en que se vio envuelto por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, Mario Marín representa al grupo priísta mejor organizado y con mayor capacidad de convocatoria y movilización en los municipios del interior del estado.
El otro grupo priísta que podría competirle gira en torno a la figura del ex gobernador Melquiades Morales Flores, pero su cercanía y la simbiosis que mantiene con el morenovallismo a través de sus hijos, yernos, hermanos, sobrinos y demás parientes, no solo lo ha mermado sino restado autoridad moral.
Mario Marín no ignora que públicamente es impresentable, y que esa mala imagen que lo acompaña quizás sea su mayor impedimiento para ser nominado a un cargo de elección popular, como podría ser una candidatura al Senado de la República en el 2018, pero también sabe que el CEN del PRI no dejará de buscarlo para pedir su apoyo.
Como lo hizo en las pasadas elecciones federales cuando el entonces dirigente nacional priísta César Camacho Quiroz, le mandó primero palomear la lista de candidatos a diputados, luego le solicitó algunos nombres que serían postulados en coalición con el PVEM, y finalmente requirió su ayuda para hacerlos ganar el domingo 7 de junio.
Esta y no otra es la razón por la que algunos priístas con aspiraciones de ganar la gubernatura de Puebla lo invitan a sus fiestas de cumpleaños y lo llevan a su mesa, como si fueran grandes amigos y aliados políticos.
Lo paradójico de los nuevos tiempos políticos del PRI, en el ocaso del sexenio morenovallista, es que aquellos que no hace mucho renegaban del llamado Góber Precioso y hasta evitaban aparecer a su lado o cerca de él en un acto público, hoy son sus principales lisonjeros tanto en público como en privado.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:César Camacho Quiroz, Lydia Cacho, Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores