Guillermo Aréchiga, a la Gran Comisión
Hoy le puedo asegurar que si el PRI no modifica en esta legislatura la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados electos de los partidos que apoyaron a Rafael Moreno Valle en las pasadas elecciones se registrarán voluntariamente a la fracción del PAN para cumplir su cometido, pero sin renunciar a su militancia partidista original.
Es decir, se incorporarán al grupo parlamentario del PAN para ser mayoría en el órgano de gobierno del Congreso del estado, sin que ello implique el abandono de sus partidos de origen o una renuncia de sus convicciones ideológicas.
De esta manera, los legisladores emanados de la coalición Compromiso por Puebla se quedarían con 5 de las 8 posiciones de la Gran Comisión, al PRI le dejarían 2 y el asiento restante tendrían que disputárselo el PT y el PVEM.
Según el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados debe integrarse con ocho diputados con derecho a voz y voto —cinco del grupo parlamentario mayoritario, dos de la primera minoría y uno más de la segunda minoría— y con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios con derecho a voz pero sin voto.
La decisión sin duda polémica es hasta el momento la mejor salida que tanto los dirigentes y diputados del PAN, PANAL, PRD y Convergencia como el equipo del gobernador electo Rafael Moreno Valle han encontrado para mantener la unidad de la coalición Compromiso por Puebla y para hacerse de la mayoría de las comisiones y comités del Congreso del estado.
La Gran Comisión y la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN
Bajo este hipotético escenario, las dos posiciones de mayor relevancia dentro de la próxima legislatura podrían repartirse de manera salomónica.
Al gobernador electo Rafael Moreno Valle se le dejaría el nombramiento del presidente de la Gran Comisión, posición que podría recaer en el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Nueva Alianza; y al PAN el nombramiento de quien será su coordinador de bancada, posición que sería para Juan Carlos Espina von Roehrich.
De hecho, ambos diputados, junto con Mario Riestra Piña y Rafael Von Raesfeld Porras, y el expriísta Julio Lorenzini Rangel forman parte de dos de las 10 comisiones en que se dividieron los 21 legisladores emanados de la coalición Compromiso por Puebla.
Y por alguna extraña coincidencia dichas comisiones son las importantes, ya que a sus integrantes les corresponde fijar las prioridades de la reforma política y la reforma electoral por parte de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, que entrará en funciones el próximo 15 de enero.
Lo anterior me lleva a pensar dos cosas: una, que esos cinco diputados serán los elegidos del bloque morenovallista para formar parte de la Gran Comisión con derecho a voz y voto. Y, dos, que de ahí saldrán también el presidente del órgano de gobierno de la Cámara y el coordinador del grupo parlamentario del PAN.
La primera posición parecería destinada a Guillermo Aréchiga, y la segunda para Juan Carlos Espina —si esta decisión la toma el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón— o Mario Riestra Jr, si es que tal posición también es definida por el próximo gobernador Rafael Moreno Valle.
¿Voy bien o me equivoco?
***
El gobernador electo Rafael Moreno Valle acudirá este miércoles a las oficinas del Comité Municipal del PAN para registrarse como delegado numerario en la asamblea del próximo 7 de noviembre donde los panistas de la capital del estado elegirán a su futuro dirigente: Gerardo Maldonado Balvanera.
Éste último acompañará a Moreno Valle a su registro, y luego ambos se tomarán una foto y encabezarán una chalupiza en la sede municipal panista de la colonia Santiago, ante decenas de miembros y simpatizantes del partido que han sido convocados a reunirse con el gobernador electo y con el virtual sucesor de Miguel Méndez Gutiérrez en la dirigencia del PAN capitalino.
***
Simón dice:
«Lo que hace falta es someter a las circunstancias, no someterse a ellas.»
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

