De figuras emergentes y desechadas por el poder
Aunque el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mantiene bajo siete llaves los nombres de quienes podrían ser sus colaboradores y funcionarios de primer nivel, puede dar por hecho que entre ellos estarán Arturo Botello Vargas y Abel Hernández López.
Arturo Botello podría repetir en la Tesorería Municipal, posición que ocupó en las administraciones de Gabriel Hinojosa Rivero y Luis Paredes Moctezuma; y Abel Hernández, convertirse en coordinador de Políticas Públicas con funciones de jefe de gabinete.

El primero se desempeña actualmente como asesor en cuestiones económicas y financieras; y el segundo como asesor general, aunque el presidente municipal electo le encargó ya un proyecto de reorganización y reingeniería administrativa del ayuntamiento de Puebla.
***
Sucedió en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el día del informe de labores del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, cuando se develaba la mariposa de Romero Britto.
Darío Carmona García llegó temprano, con su invitación en la mano. Buscó su lugar y descubrió que estaba en la segunda fila. No pudo soportar semejante descuido y tomó la decisión de apoderarse de una butaca VIP. Tenía que estar hasta adelante. ¡Faltaba más!
Uno de los acomodadores le pidió cordura, lo exhortó a regresar a su reservado.
—Éste lugar es del arzobispo de Puebla —le dijo el empleado del Complejo Cultural Universitario.
—Pues yo soy el secretario de Educación Pública —le respondió el funcionario, empapado de orgullo.
Tras quedarse con el espacio, Darío Carmona sacó el pecho, levantó el mentón y recorrió con mirada adusta a quienes estaban alrededor suyo, como guajolote en corral.
Pero todo cambió cuando vio acercarse a Fernando Manzanilla y José Cabalán Macari Álvaro. Corrió presuroso hacia el líder estatal del Partido Nueva Alianza. Lo tomó del brazo. Lo acompañó a su asiento. Platicaron. ¿El tema? Sólo él y el dirigente lo saben.
Pero su actitud servil hizo enojar a más de un priísta.
A lo lejos, otro funcionario del gabinete marinista criticaba la escena. No tardaría en arreciar sus cuestionamientos al ver cómo los secretarios de Finanzas y de Gobernación, Gerardo Pérez Salazar y Valentín Meneses Rojas, se acercaron al alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para tomarse la foto del recuerdo…
El poder se va de las manos y se nota.
***
Una fuente digna de crédito me informa que en la 11 Sur, entre 11 y 13 Poniente, exactamente a un costado del table dance 40 Grados, funciona una casa de juego, tolerada por las autoridades federales (PGR), estatales (Policía Metropolitana) y municipales (Policía Municipal y Normatividad Comercial).
El garito opera de lunes a sábado con un promedio de 30 a 40 visitantes diarios, quienes se gastan en apuestas y juegos de azar —como cartas, ruleta, dados y bacará— entre 200 y 15 mil pesos.
A ver si, después de esta información, no les suben la cuota.
***
Este jueves, en el patio de la librería Profética, se presentará el libro El Código de Proteo, Experiencia internacional comparada de la propaganda oscura, del politólogo Mauricio Saldaña Rodríguez.
Para comentar su quinto libro, —que tiene como tema central la metamorfosis de la propaganda desde su aparición (en 1925, con Adolfo Hitler y Joseph Goebbels) hasta nuestros días—, fueron invitados la diputada Josefina Buxadé, el poeta y periodista Mariano Morales y el autor de estas líneas.
El Código de Prometeo es el tercer título de la colección Polémicas de Ediciones de Educación y Cultura, dirigida por Ricardo Moreno Botello. El primer libro de esta colección es PRD: La izquierda ficticia, de Marco Aurelio Sánchez, y el segundo El PRI, el sistema político mexicano y la transición democrática. Historia, balance y perspectivas, de Juan Pablo Pampillo Baliño.
***
Simón dice:
«Todo poder excesivo dura poco.»
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

