LA CORTE DE LOS MILAGROS

Por conveniencia política, seguirá la Gran Comisión en el Congreso

.


* Rafael Moreno Valle le dará al PRI una sopa de su propio chocolate
* Melquiades Morales festejará sus 45 años de egresado de la UAP

En la próxima legislatura del Congreso del estado, el Partido Acción Nacional no tendrá 12 diputados sino 21, ya que todos los legisladores de los partidos que en la pasada elección conformaron la coalición Compromiso por Puebla se harán panistas para hacerse del control del órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Lo anterior significa que el nuevo gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas no está considerando, al menos de entrada, la desaparición de la Gran Comisión, ni su reemplazo por una Junta de Coordinación Política.

 

La maniobra de que todos los legisladores provenientes de la coalición Compromiso por Puebla se hagan panistas tiene un claro propósito: reducir el peso del PRI en la integración de la Gran Comisión del Congreso del estado.

Según el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, es decir la Gran Comisión, debe integrarse con ocho diputados con derecho a voz y voto —cinco del grupo parlamentario mayoritario, dos de la primera minoría y uno más de la segunda minoría— y con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios con derecho a voz pero sin voto.

En este escenario, si todos los diputados emanados de la coalición Compromiso por Puebla se declaran panistas, el PAN sería el grupo mayoritario y por tanto tendría derecho a cinco de las ocho posiciones de la Gran Comisión con derecho a voz y voto, el PRI a dos y el PVEM a 1.

El PT sí tendría cabida en el órgano de gobierno del Congreso, pero sólo de manera simbólica con un representante que tendría derecho a voz más no a voto.

La decisión sin duda polémica es hasta el momento la mejor salida que el gobernador electo Rafael Moreno Valle y los dirigentes estatales del PAN, PANAL, PRD y Convergencia han encontrado para mantener la unidad de la coalición Compromiso por Puebla, y evitar conflictos al interior de los partidos que la integran.

Y es que por la forma en que se dieron las candidaturas a diputados locales de mayoría y de representación proporcional al seno de la coalición Compromiso por Puebla, hay legisladores que aunque supuestamente tienen su origen en una cuota partidista, en realidad deben su postulación a otras circunstancias.

A manera de ejemplo cito el caso de los diputados que tendrían su origen en Convergencia.

Como fracción independiente, Convergencia tendría en teoría tres legisladores: José Juan Espinosa Torres, de representación proporcional; Julio Lorenzini Rangel, de mayoría relativa por el distrito de San Pedro Cholula, y Ángel Guerrero Martínez, también de mayoría relativa por el distrito de Tlatlauquitepec.

Sin embargo, en los hechos ni Julio Lorenzini ni Ángel Guerrero se sienten identificados con Convergencia, ni con el dirigente estatal de este partido José Juan Espinosa.

Lorenzini porque su postulación como diputado local no se la debe al llamado Niño Naranja, sino al propio Rafael Moreno Valle que lo convenció de participar en la coalición Compromiso por Puebla, luego que el PRI le negó la candidatura tanto a presidente municipal de San Pedro Cholula como a diputado por este distrito.

Lo mismo sucede con el exalcalde panista Ángel Guerrero, quien fue postulado como candidato a diputado local por Tlatlauquitepec, distrito que en el convenio de coalición le correspondía a un militante de Convergencia.

En la práctica Ángel Guerrero no sólo no se ve como diputado de Convergencia, sino que además mantiene una confrontación con el dirigente estatal de este partido y con el alcalde convergente de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

EN CORTO

El próximo 29 de octubre la generación de abogados 1961-1965 de la Universidad Autónoma de Puebla festejará sus 45 años de haber egresado con la presentación de una revista, en el Paraninfo del edificio Carolino, y una cena baile de gala en el Centro Mexicano Libanés.

Entre los abogados que forman parte de esta generación destacan el exgobernador Melquiades Morales Flores, el notario público Efraín Trujeque Martínez, el exsecretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras y el exprocurador de Justicia, Héctor Maldonado Villagómez.

Otros abogados que forman parte de la misma son Matías Rivero Aguilar, Federico Pacheco, María Luisa Lozada, Alfredo Parra Dávila y Guillermo Peláez.

A la cena baile serán invitados el gobernador saliente Mario Marín Torres y su esposa, y la presidenta municipal saliente de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y su esposo, así como el gobernador electo Rafael Moreno Valle y el alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, cada uno con su respectiva esposa.

***

El periodista José Tomé Cabrera —quien a finales de septiembre se despedirá de la Secretaría de Prensa y Propaganda del PRI estatal para incursionar en el terreno de la consultoría política como asesor de imagen pública— regresará a la televisión como conductor de un programa dominical de debate periodístico.

Su primer programa se transmitirá el domingo 10 de octubre de 11 a 12 horas por el canal 10 de Megacable de Puebla.

***

Simón dice:

«¿Qué es la mayoría? La mayoría es un absurdo: la inteligencia ha sido siempre de los pocos.»

Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com