LA CORTE DE LOS MILAGROS

Marinistas tras el control de la CAIP para mantener opacidad

.


* El contralor sigue posponiendo la operación del Infomex

* José Alarcón encabeza reuniones del IEE en el Marriott Real

La opacidad con que se ha conducido la administración marinista en materia rendición de cuentas podría perpetuarse, con una reforma de última hora de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

El pretexto para dicha reforma sería la inminente renovación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), ahora que en diciembre se agota el periodo para el cual fue nombrada Lilia Vélez Iglesias como sustituta del destituido comisionado Antonio Juárez Acevedo.

La intención de los marinistas es retomar el control de la CAIP, que perdieron de manera momentánea con el arribo de Lilia Vélez, para bloquear desde este órgano la entrega de información comprometedora o incómoda de la administración estatal saliente.

Para lograr su propósito tienen previsto echar mano de los diputados priístas de la LVII Legislatura local, aprovechando que son mayoría en el Congreso del estado, para modificar el artículo 26 de la Ley de Transparencia con el propósito de aumentar de tres a cinco el número de comisionados de la CAIP.

En la actualidad, la Comisión está fuera de la órbita de influencia de los marinistas, pues de los tres comisionados que la integran sólo controlan al presidente de la misma Samuel Rangel Rodríguez.

Con la reforma a la Ley de Transparencia, los marinistas quieren retomar el dominio de la CAIP antes de dejar el poder, incorporando a nuevos comisionados afines a su grupo más que comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

En este escenario es probable que antes de diciembre los diputados locales de la Legislatura saliente modifiquen la Ley de Transparencia y amplíen a cinco el número de comisionados, pero asegurándose que al menos tres de ellos sean gente de su entera confianza.

¿Para qué?

Pues para mantener como información reservada o confidencial aquella que no quieren, ni les conviene que se conozca o difunda para no quedar en evidencia sobre el por qué Puebla ocupa uno de los últimos lugares en el ranking nacional de transparencia y buen gobierno.

INTRAMUROS

A propósito.

¿Cuándo por fin comenzará a funcionar en Puebla el Sistema Infomex?

¿Por qué si desde diciembre de 2008 se firmó un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que la administración estatal adoptara esta plataforma de rendición de cuentas, aún no se pone en marcha?

¿Ahora qué pretexto pondrá el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, para justificar la demora de su implementación, porque primero dijo que funcionaría a mediados de 2009, luego que en noviembre de ese mismo año, y más tarde que en abril de 2010?

¿Por qué el ayuntamiento de Puebla pudo adoptar sin mayores problemas el Infomex desde el año 2008, y el gobierno del estado sigue empeñado en usar en inútil y obsoleto Módulo de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Maipep), a cargo de la Fiscalía Anticorrupción?

Cualesquiera que sean las justificaciones de esta desidia, los resultados entre uno y otro nivel de gobierno están a la vista.

Mientras el municipio de Puebla logró el primer lugar en transparencia en un estudio practicado a 65 ayuntamientos del país, por parte de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el portal del gobierno del estado se ubicó en la posición 30 de 33, en la evaluación Métrica de la Transparencia realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de los institutos y comisiones estales de acceso a la información pública.

EN CORTO

El Hotel Marriott Real, conocido antiguamente como el Mesón del Ángel de Puebla, se ha convertido en la sede alterna del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el tema del presupuesto.

A él han acudido para negociar el proyecto de presupuesto que enviarán al Congreso del estado seis de los nueve consejeros del IEE, así como la directora general Marcelina Sánchez Muñoz, el director administrativo Francisco Rivera Morán, y el representante del PRI José Alarcón Hernández, quien incluso suele presidir estas reuniones.

Y es que José Alarcón es el único que puede convocar —y lograr sentar en la misma mesa fuera de las oficinas del Instituto— al consejero presidente Jorge Sánchez Morales, a la directora general y al director administrativo, así como a cinco consejeros: Rosalba Velázquez Peñarrieta, Juan Carlos de la Hera Bada, Joel Paredes Olguín, Paul Monterrosas Román y Víctor Rodríguez Serrano.

***

Este fin de semana rindieron protesta como nuevos Consejeros Políticos Nacionales del PRI, los diputados federales poblanos: Alberto Jiménez Merino, Blanca Jiménez Hernández, Óscar Aguilar González y Jorge Juraidini Rumilla, así como Alberto Sánchez Barranco, titular del Movimiento Territorial en el estado.

***

Aprovechando el puente de las fiestas patrias Rafael Moreno Valle Buitrón y Juan Geitani Yitani se fueron a Las Vegas, y en el casino del hotel Caesars Palace protagonizaron un escándalo por las cachetadas guajoloteras que se metieron por razones hasta ahora desconocidas.

***

Simón dice:

«La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo servilismo.»

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com