LA CORTE DE LOS MILAGROS

Hoyo fiscal de más de 3,500 mdp heredará Marín a Moreno Valle

.


* Villa Issa rehusó pagar a la Federación el ISR conforme a ley

* Los poblanos esperan que los excesos de Marín sean castigados

* Alcalde de Ixcaquixtla estrenará casa en La Vista Country Club

Uno de los puntos conflictivos en la entrega-recepción de la administración estatal será sin duda, el fiscal, por un adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos a la Federación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Dicho adeudo es resultado de la diferencia que existe de 2005 a la fecha entre lo que el gobierno del estado paga y lo que debió pagar a la Secretaría de Hacienda de ISR por las compensaciones de su personal de nómina y honorarios.

Para nadie es un secreto que en el gobierno del estado la remuneración de los servidores públicos de nivel jerárquico se integra con un sueldo base, que sí es gravado con el Impuesto sobre la Renta, y una compensación exenta de cargas fiscales y que por lo general es del doble o triple del sueldo.

En otras palabras, en Puebla los funcionarios del gobierno del estado no sólo son de los más ganan en el país, sino también de los que menos tributan al fisco, debido a que sus ingresos más importantes vía compensaciones, bonos y demás beneficios están libres de gravámenes.

Sin embargo este paraíso fiscal de la burocracia dorada marinista podría convertirse en una pesada carga para el nuevo gobernador Rafael Moreno Valle, una vez que la Federación le requiera el pago conforme a la ley del ISR de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2005 y 2010.

Este hoyo fiscal no es desconocido por los actuales funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, aunque el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, quiere ocultarlo para que sean las próximas autoridades quienes paguen los platos rotos.

De hecho, se sabe que el propio Villa Issa mandó a realizar un diagnóstico acerca de los montos que el gobierno estatal tendría que cubrir a la Federación por ISR para regularizarse y sobre las consecuencias de su negativa a suscribir un convenio con la Secretaría de Hacienda para ponerse al corriente, convenio que debió firmarse a más tardar el pasado 31 de julio.

De acuerdo con esta evaluación, en 2005 el gobierno del estado debió pagar por ISR 518 millones, pero sólo cubrió 189 millones. La misma situación se repitió en 2006, 2007, 2008 y 2009.

En 2006, sólo pagó 229 millones de un total de 528 millones; en 2007, 271 millones de 603 millones; en 2008 mil 39 millones de mil 798 millones; y en 2009, mil 98 millones de un total de 2 mil 94 millones de pesos.

Según esta estimación, los adeudos acumulados del gobierno del estado con la Secretaría de Hacienda ascendían —al cierre de 2009— a 2 mil 714 millones de pesos, cifra a la que habría que sumarle otros mil millones de pesos por el ISR de 2010.

La decisión de Villa Issa de no suscribirse a los beneficios del decreto emitido por la Secretaría de Hacienda para que las entidades federativas y municipios saldaran sus finiquitos por ISR, no sólo dejó al gobierno del estado fuera de las condonaciones y estímulos de hasta el 60% que otorgó, sino que lo expuso a pagar multas, recargos y actualizaciones por el monto global de adeudos.

El plazo para adherirse a dicho convenio se venció el 31 de julio de 2010.

La apuesta del subsecretario de Egresos es que dicha deuda fiscal, calculada en más de 3 mil 500 millones, sea cubierta por la administración entrante, es decir, por el gobierno de Moreno Valle, lo que a todas luces resulta un despropósito, pues éste tendría pagar el ISR que Villa Issa se rehusó a aplicar a las compensaciones, bonos y aguinaldos de la burocracia dorada marinista.

Lo que no sabe Villa Issa es que esta situación ya es conocida por el equipo de transición del gobernador electo, y que por esta omisión la Federación podría iniciarle un proceso administrativo para fincarle responsabilidades por daño patrimonial.

Y es que este hoyo financiero fiscal equivale a cinco veces el presupuesto asignado este año a la Secretaría de Desarrollo Social o a tres veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

INTRAMUROS

A cuatro meses y medio de que Mario Marín Torres deje la gubernatura de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas se convierta en el primer gobernador de oposición en la entidad, la percepción de los poblanos sobre ambos actores políticos es diametralmente diferente.

Mientras las expectativas de la población sobre Rafael Moreno Valle son muy altas, al grado que el 69% de los electores cree que sí cumplirá con sus propuestas de campaña, el 51% piensa que Mario Marín cometió algún delito durante su gobierno, por lo que debería ser castigado por el nuevo gobernador.

Según una encuesta telefónica estatal realizada por Parametría, el 69% de los funcionarios del gobernador saliente son responsables de la comisión de algún delito. Esta percepción es incluso mayor entre los habitantes que tienen su residencia fuera de la capital del estado.

El estudio demoscópico se levantó del 25 al 27 de agosto a una muestra de 800 ciudadanos que dijeron contar con credencial de elector, 400 de los cuales fueron ubicados vía telefónica en la ciudad de Puebla y los otros 400 en el resto de los 216 municipios de la entidad.

A la pregunta «Si el gobernador Mario Marín hubiera cometido algún delito, ¿usted considera que el nuevo gobierno de Rafael Moreno Valle debería castigar a Mario Marín o debería perdonarlo?», el 60% se pronunció a favor de la sanción y sólo el 19% por el perdón.

Para ver la encuesta comleta haga click aquí

EN CORTO

El controvertido presidente municipal de San Juan Ixcaquixtla, el priísta Francisco Cobos Marín, está por terminar su gestión a tambor batiente, aunque no por las obras o beneficios que deja a esta marginada población del sur del estado, sino por su evidente prosperidad económica.

El munícipe no sólo se hizo de un Porsche para dominguear, sino que está por estrenar —antes de que concluya su trienio— una lujosa residencia en el fraccionamiento más exclusivo de Puebla: La Vista Country Club.

***

Simón dice:

«La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito»

Pierre Villaume (1746-1806). Filósofo alemán.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com