El CIDE reprueba a Puebla en transparencia y rendición de cuentas
Como se lo había anticipado, Puebla ocupó uno de los últimos lugares en la Métrica de la Transparencia realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de los institutos y comisiones estales de acceso a la información pública.
En portales de transparencia, Puebla ocupó la posición 30 de 33, y en normatividad el sitio 27 de 33.
De los cuatro indicadores que evaluó el estudio, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en tres: normatividad, portales y capacidades institucionales.
Los peores sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas son el Congreso del estado, el Órgano de Fiscalización Superior, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral del Estado.
En cuanto a calidad de respuesta a las solicitudes de información que se les formulan, los sujetos obligados por la Ley que peor responden son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan y el Instituto Electoral del Estado.
Por lo que hace a los tiempos de respuesta, el estudio del CIDE ubicó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Oficina del Ejecutivo del estado como las peores, al demorar hasta 66 y 21 días hábiles las peticiones de información pública que se les formulan.

***
A propósito.
La Facultad de Administración de la BUAP será sede del Segundo Diplomado «Transparencia y Acceso a la Información Pública», organizado por la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (CAIP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El diplomado, que arrancará el próximo 1 de octubre, se dividirá en 8 módulos para hacer un total de 160 horas. Los cursos de cada módulo se impartirán los días viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Entre los profesores invitados a impartirlo destacan: René Valdiviezo Sandoval y Rubén de la Fuente Vélez, profesores investigadores de la BUAP; Sergio Manuel López Menéndez y Lina Gabriela Ornelas Núñez, del IFAI; Issa Luna Pla, de la UNAM; Fernando Gil Villa, de la Universidad de Salamanca, y Jorge Valdovinos Espinoza, director regional del INEGI.
El diplomado tiene valor curricular y un costo de 10 mil pesos.
***
Este jueves no salió el fallo de la licitación pública nacional 50067001-047-10 para dotar a la Secretaría de Salud del estado de un Sistema de Información Hospitalaria y de Administración del Seguro Popular con Expediente Clínico Electrónico.
Según la convocatoria difundida en Compranet, el fallo de este controvertido concurso debió darse a las 13 horas de este jueves en las oficinas de la Coordinación General de Adjudicaciones a cargo de Ambrosio Bret Sierra. Sin embargo, hasta el cierre de este post la resolución seguía sin publicarse por razones hasta ahora desconocidas.
***
Los fallos que sí aparecen en Compranet son los de otras dos licitaciones nacionales, que fueron declaradas desiertas, por lo que no sería raro que éstas se asignarán ahora en forma directa a las empresas de los proveedores consentidos de la dependencia: Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez.
Las licitaciones en cuestión son la 50067001-034-10 y la 50067001-039-10.
Para la primera había un techo presupuestal de 60 millones 525 mil pesos, según la requisición 441 firmada por el director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud, Hugo Sánchez Rodríguez, donde se consideraban 23 partidas de diferentes equipos médicos.
Sin embargo, en Compranet esta licitación fue declarada desierta en cinco partidas, que son las de absorben la mayor parte del presupuesto, a pesar de que al concurso se inscribieron ocho empresas, entre las cuales figura Importadora y Servicios Hospitalarios Guarapo SA de CV de Rafael Zabalza.
La segunda licitación de equipo médico para hospitales generales también se declaró desierta, en cinco de sus partidas. Para ésta se estimó un presupuesto de 7 millones 812 mil pesos, según la requisición 167.
***
Muy emotiva resultó la presentación de la edición 2010 del Maratón Internacional de Puebla este jueves en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento «Mario Vázquez Raña», y la virtual despedida de Salomón Jauli Dávila como director del Instituto Poblano del Deporte.
Lo que más llamó la atención del evento fue el clamor de patrocinadores y deportistas para el Maratón continúe —con o sin el apoyo de la siguiente administración estatal— y para que Salomón Jauli se mantenga al frente del Instituto Poblano del Deporte.
Esta petición la hicieron Ralph J. Berckhan, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia de Volkswagen y Manuel Covarrubias Lomelí, director de Superagua, en nombre de los patrocinadores.
«Ojalá se pudiera dar una continuidad en el deporte con Salomón Jauli, es algo que me gustaría mucho. De la política no entiendo mucho, pero me gustaría», dijo Berckhan, comentario que agradeció el director del IPODE, al tiempo de enfatizar su ciclo estaba por terminar y que sólo esperaba que su sucesor mantuviera la promoción del Maratón y otras competencias.
***
Simón dice:
«Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.»
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

