LA CORTE DE LOS MILAGROS

Villa Issa, todo con el poder de su firma

.


No lo cuente en voz alta y tampoco se lo diga a los empresarios que forman parte del pomposo Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), pero los recursos del Impuesto del 2% sobre Nóminas y del Impuesto sobre Hospedaje son administrados al antojo del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, David Villa Issa.

Lo anterior es relativamente fácil de corroborar.

Bastaría con que a los empresarios integrantes del Consejo para el Desarrollo —entre los que figuran Thomas Karig (VW), Alejandro Cañedo, Eduardo García Migoya, Antonio Garay (Canaco), Luis Espinosa (Canacintra), Francisco Rodríguez y Gregory Camacho (Coparmex)— se les preguntara en qué se han invertido los recursos del ISN y si ellos —que se supone son quienes deciden a dónde— aprobaron una partida adicional de 800 millones de pesos para el Centro Expositor, independiente de los mil 48 millones que ya se habían autorizado para esta obra interminable.

O si ellos, en alguna de las dos sesiones realizadas en lo que va del año, autorizaron destinar casi un millón de pesos para un torneo intercolegial de los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más adineradas de la Iglesia Católica, dizque con el propósito de fomentar el turismo estudiantil y deportivo.

Y es que si no lo avalaron, alguien ya lo hizo por ellos desde principios de año. Sí, adivinó: el famoso Gastón Billetes del sexenio marinista, David Villa Issa.

Con el poder de su firma, el subsecretario de Egresos decidió, desde febrero, el destino de los dineros del Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto de Hospedaje, cuya recaudación se estimó para este año en 936 millones de pesos.

Y lo hizo, insisto, sin consultar y sin dar parte a los miembros del Consejo para el Desarrollo, que a la fecha ignoran la naturaleza, objetivos, monto de inversión y alcances de tales proyectos dizque detonadores para la economía poblana, como el Centro Expositor —al que se le han invertido casi 2 mil millones de pesos y aún no se termina—, el referido torneo deportivo de los Legionarios de Cristo y un Gran Premio Automovilístico para el cual se canalizaron 3 millones de pesos.

De ahí mi afirmación inicial de que de poco o nada sirve que exista un Consejo como el que vigila y administra los impuestos del 2% sobre nóminas y hospedaje, si al final los empresarios que lo integran sólo están de ornato, o para la foto, pues el que decide cuánto se invierte, en qué y si un proyecto es o no importante para el desarrollo del estado es un burócrata de medio pelo.

¿O me equivoco?

***

Este lunes se reunieron a desayunar, en el Camino Real de La Vista, el exdiputado federal y aspirante a la dirigencia estatal priísta Jorge Estefan Chidiac y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, Claudia Hernández Medina.

¿Será que Jorge Estefan está valorando cambiar a Norma Sánchez Valencia como compañera de fórmula, para llevar en su lugar a Claudia Hernández?

***

A propósito de duplas priístas.

Si el diputado federal y coordinador de la bancada cenecista en el Congreso de la Unión Alberto Jiménez Merino se registra como aspirante a la presidencia del PRI en Puebla, no dude pero ni tantito que Marcela Jiménez Avendaño sea su compañera de fórmula como candidata a la secretaría general.

Conste que se lo estoy diciendo con tiempo.

***

Simón dice:

«Ningún hombre aceptará un consejo, pero todos aceptarán dinero. De donde se deduce que el dinero vale más que el consejo.»

Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com