Los maderos de San Juan piden queso y les dan un hueso
Un grupo de poblanos de diferentes organizaciones opositoras al gobierno de Mario Marín Torres acudió el lunes pasado a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal, donde fue recibido por el subsecretario Roberto Gil Zuarth.
Al influyente subsecretario se le pidió la intervención del gobierno federal para detener lo que consideraron abusos de la administración marinista para que empresarios o políticos ligados a ella, como Ricardo Henaine Mezher, se queden con inmuebles o predios que fueron expropiados con fines de utilidad pública o para el desarrollo de parques metropolitanos.
La comitiva que viajó al Distrito Federal estuvo integrada por la exdiputada federal Myriam Arabian Couttolenc, compañera de legislatura de Roberto Gil; Verónica Mastretta Guzmán, del Patronato Puebla Verde; Angélica Navarro, de Puebla Vigila y otras tres personas de las organizaciones Vinculadora de Participación Ciudadana, Cuidemos el Voto y Justicia Ciudadana.
Además de la exposición que por más de 60 minutos le hicieron al funcionario federal, le entregaron una carta con las firmas de otros dirigentes de organizaciones no gubernamentales como Gabriel Hinojosa Rivero, Amy Camacho, Federico González Magaña, Mary Carmen Lanzagorta, Antonio Kuri Alam y los diputados José Manuel Janeiro, José Manuel Pérez Vega y Luana Amador Vallejo, en la que solicitan sean investigadas «las autoridades que han dejado un estado empobrecido por el saqueo que cometieron en los últimos seis años».
En particular, exigen se sancione a los funcionarios y notarios que hicieron posible que el predio expropiado para el Parque Metropolitano, hoy esté en manos privadas por culpa de fedatarios como Mario Montero Serrano y Humberto Barbosa que lo escrituraron a favor de Ricardo Henaine y su empresa Hena SA.
Durante la reunión, la comitiva le expresó a Gil Zuarth su sospecha de que Ricardo Henaine esté protegido por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y que por ello el gobierno federal se resista a intervenir, cuestión ésta que el subsecretario rechazó de manera tajante.
Denme pruebas y ya verán que no es así, les prometió al final del encuentro.
***
Ahora que la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz valora otorgar 100 nuevas bases a empleados del ayuntamiento de Puebla, por presiones del líder sindical Israel Pacheco Velázquez, habría que recordar a la alcaldesa, a sus regidores y principales funcionarios, lo que ellos mismos ofrecieron en 2008.
En sesión de Cabildo de fecha 17 de septiembre de 2008, Blanca Alcalá y su secretario general César Pérez López prometieron que en la actual gestión municipal sólo se otorgarían 200 bases.
De éstas, ese mismo día se autorizaron 90, y las 110 restantes en marzo del 2009.
Si estas bases ya se entregaron por qué entonces otorgar 100 más.
¿Sólo porque Israel Pacheco lo pide y amaga con paralizar el ayuntamiento con una huelga al final de su administración?
Valor presidenta, pero sobre todo seriedad y entereza.
***
Simón dice:
«El verdadero valor consiste en prever todos los peligros y despreciarlos cuando llegan a hacerse inevitables.»
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.

