El PAN insiste en desaparecer la Gran Comisión
*La Notaría de Vale Meneses podría ser para su esposa
Aunque el jefe del equipo morenovallista (Fernando Manzanilla Prieto) ya se pronunció por la permanencia de la Gran Comisión en el Congreso del estado, el Partido Acción Nacional insistirá en los próximos días en echar abajo esa figura, sustituyéndola por una Junta de Coordinación Política.

A decir de algunos diputados panistas, esta modificación no se reduce a un simple cambio de nombre o a una ocurrencia sobre el órgano colegiado de gobierno de la Cámara de Diputados, sino a una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional para democratizar, transparentar y modernizar las legislaturas estatales.
En el planteamiento del PAN, la Gran Comisión debe desaparecer por antidemocrática, amén de que hoy la Ley Orgánica vigente del Poder Legislativo le garantiza al PRI —y no al bloque de partidos integrantes de la coalición Compromiso por Puebla— el control del órgano de gobierno de la Cámara.
Según el artículo 40 de esta legislación, la Gran Comisión debe integrarse con ocho diputados con derecho a voz y voto —cinco del grupo parlamentario mayoritario (el PRI), dos de la primera minoría (el PAN) y uno más de la segunda minoría (el PANAL)— y con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios (PRD, PT, Convergencia y PVEM) con derecho a voz, pero sin voto.
La propuesta del PAN es que desde la primera sesión de la próxima legislatura, la Cámara se gobierne por acuerdos parlamentarios y que uno de los primeros sea la conformación de una Junta de Gobierno en la que tengan cabida todos los grupos con representación en el Congreso, pero en función de los diputados que cada uno posea.
Así las cosas, el representante del PRI en la Junta de Coordinación Política tendría un peso de 16 votos, el PAN de 12; el PANAL de 4; el PRD de 3; Convergencia de 2; el PT de 2; y el PVEM de 2 votos, para dar un total de 41.
Esta misma composición, según el planteamiento del PAN, tendría que trasladarse al resto de las comisiones y comités generales.
En este escenario, la presidencia de la Junta de Gobierno dejaría de tener la relevancia que hoy tiene con la Gran Comisión, pues ahora las decisiones serían colegiadas o consensuadas en función del voto ponderado de cada grupo parlamentario.
En el nuevo órgano de gobierno de la Cámara, el PRI y el PVEM tendrían 18 votos (si es que mantienen la alianza), los partidos de la coalición Compromiso por Puebla 21, y el PT 2; aunque lo más seguro es que a la hora de las votaciones el bloque que será gobierno tenga más de 21 sufragios, considerando que uno de los diputados del PVEM es yerno de Antonio Gali Fayad, y que algunos legisladores priístas, como Enrique Doger Guerrero, están más cerca de lo que parece del nuevo gobernador.
EN CORTO
Este sábado en la exhacienda de Las Mendocinas, en la junta auxiliar de San Lorenzo Chiautzingo, el clan de los Salinas de Gortari volvió a reencontrarse.
Ahí estuvieron Raúl Salinas, el anfitrión del encuentro, y sus hermanos Carlos, Sergio y Adriana, en compañía de sus hijos, cónyuges y demás familiares.
Del encuentro poco o nada ha trascendido, salvo que al rancho de 1 millón 176 mil metros cuadrados, ubicado en las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, llegaron todos los hermanos vivos de quien fuera presidente de México de 1988 a 1994.
***
La reunión de expresidentes estatales del PRI que Ignacio Mier Velasco había convocado, con la presencia de Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, finalmente no se realizó.
El encuentro iba a tener lugar el viernes por la tarde, pero la alcaldesa capitalina canceló de última hora, por lo que éste tuvo que posponerse sin que por ahora se sepa para cuándo.
Trascendió que entre los invitados a la reunión promovida por el exdirigente estatal priísta en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz asistirían dos personajes cercanos al marinismo: el actual presidente del tricolor, Alejandro Armenta Mier, y su antecesor, Valentín Meneses Rojas, quien hoy se desempeña como secretario de Gobernación del estado.
***
A mediados de la semana le decía que Valentín Meneses sería uno de los afortunados en recibir una notaria pública como premio de fin de sexenio. Hoy le tengo más información. Dicha patente ya comenzó a ser tramitada en algunos juzgados de lo civil en medio de un gran sigilo, a nombre de su esposa María Eva Gil Luna.
***
En la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Coordinación General de Adjudicaciones andan hechos bolas con algunas licitaciones de la Secretaría de Salud cuyos fallos tuvieron que darse a finales de julio y el jueves de la semana pasada.
Se trata de los concursos nacionales 50067001-034-10 y 50067001-040-10 de equipo médico para la Coordinación del Programa Arranque Parejo en la Vida, y de equipo médico y de laboratorio destinados a la Red de Frío.
Para la primera licitación hay un presupuesto de 60 millones 525 mil pesos, y para la segunda de 22 millones 621 mil pesos.
El fallo del primer concurso, de equipo médico para la Coordinación Arranque Parejo en la Vida, debió asignarse —según la convocatoria respectiva— el pasado 27 de julio, y es la hora que todavía no sale, por el riesgo de que algunas de las ocho empresas que se inscribieron se inconforme e impugne la decisión.
Lo mismo pasa con la licitación de equipo médico y de laboratorio de la Red de Frío, que estaba destinado para una de las empresas de Genaro Castillo Gómez. Dicho fallo debió darse el jueves 19 de agosto a las 14 horas.
***
Por cierto.
Déjeme decirle que para ganar las nuevas licitaciones programadas por la Secretaría de Salud en lo que resta del año, por más de mil millones de pesos, los proveedores consentidos de esta dependencia, Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez, ya operan con nuevas razones sociales y nuevos prestanombres.
En los próximos le diré cuáles son estas empresas y quiénes sus prestanombres, y hasta el nombre del notario público que en Puebla se prestó a la maniobra.
***
Un personaje clave en la red de corrupción de funcionarios y proveedores de la Secretaría de Salud del estado, del que hasta ahora poco o nada se ha dicho, es el coordinador de Almacenes de la dependencia, Adán Hernández Arango, sobrino del secretario José Alfredo Arango García.
Y es que dicho funcionario es quien firma de recibido los pedidos de la Secretaría de Salud, aún sin tener en almacenes la mercancía o los bienes adquiridos, con el propósito de burlar el artículo 128 de la Ley de Adquisiciones y exentar a los proveedores consentidos de su tío de la garantía de cumplimiento, fianza que éstos deben presentar a más tardar dentro de los cinco días naturales siguientes a la firma del contrato.
A ello obedece que el jefe del Departamento de Servicios Generales y Control de Calidad, Víctor Ricardo Valladares Martínez, se haga de la vista gorda con los inventarios que deben llenarse cada vez que un bien o equipo ingresa a los almacenes de la Secretaría de Salud.
***
Eugenio Miranda Medina, quien en marzo ganó el Concurso Nacional a la Creatividad del Sistema de Tecnológicos federales, se entrevistó el miércoles pasado con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, para proponerle que en los programas de estudio de todas las carreras técnicas que se imparten en México se incluya como obligatoria una materia de creatividad e innovación.
Eugenio Miranda, quien en la entidad se ha desempeñado como director del Instituto Tecnológico de Puebla, en donde actualmente imparte clases, y como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEP, ganó en 2002 el Premio Nacional al Maestro Emprendedor convocado por la organización Impulsa y auspiciado por la Secretaría de Economía del gobierno federal.
La reunión de Miranda con Romero Hicks tuvo lugar al término de un desayuno que éste encabezó ante los socios y directivos de la Cámara México-Alemana (Camexa) en el Hotel Presidente Intercontinental.
***
Simón dice:
«Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen.»
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

