¡Aguas con Morena!
Aunque el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tiene ninguna posibilidad de ganar uno sólo de los 16 distritos de la entidad, es probable que en algunas demarcaciones urbanas obtenga votaciones de 10% y hasta desplace al PRD como tercera fuerza política.
Al menos eso es lo que revelan algunas encuestas electorales aplicadas en los cuatro distritos federales con cabecera en la capital del estado (6,9, 11 y 12) en las que Morena alcanza una intención de voto que fluctúa entre el 7 y el 10%, porcentajes muy similares a los que obtiene el PRD.
Tal situación es resultado de varios factores, pero hay uno que compete al PRD y sus dirigentes que en esta elección optaron por la simulación o por jugar el rol de comparsas del morenovallismo, en perjuicio de su clientela y simpatizantes que han comenzado a emigrar Morena más rápido de lo que ellos mismos suponen.
***
El conflicto entre el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el gobernador Rafael Moreno Valle, podría salir del ámbito local y meter al ejecutivo poblano en una espiral de confrontación anticipada con actores y políticos nacionales.
Para saber hasta dónde podría escalar el pleito sólo hay que indagar con qué personajes se comunicó o reunió en las últimas 48 horas el munícipe cholulteca para impedir su remoción por parte del Congreso del estado, intentar reabrir puentes de diálogo y negociación con el gobernador Moreno Valle, y —en caso extremo— promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
José Juan Espinosa sabe que las auditorías, recomendaciones y procesos en su contra, tras la muerte del joven Ricardo Cadena Becerra a manos de su subdirector de Policía, Jaid Mothe Hernández, tienen una clara motivación política y en ese mismo orden —el político— intentará darles cauce, para evidenciar el doble rasero de las autoridades locales que fueron omisas y negligentes para investigar y sancionar a los policías responsables de la muerte del menor de Chalchihuapan, a diferencia de lo que hoy sucede con el crimen del adolecente cholulteca.
***
Este miércoles un grupo de proveedores que dan diferentes servicios al parque vehicular del ayuntamiento de Puebla se reunirá con el director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, Eugenio Mora Salgado, para quejarse por el rezago en sus pagos y protestar por la contratación y favoritismo hacia nuevos talleres como el denominado FBL, ubicado en la colonia Satélite Magisterial.
Los proveedores aseguran que no es posible que el ayuntamiento pretenda bajarles los costos de sus servicios de mecánica automotriz en general, así como de alineación, balanceo, frenos, hojalatería, afinaciones y cambio de aceite, cuando paga con tres y hasta con seis meses de atraso las facturas que se le entregan.
De acuerdo con estos mismos inconformes, el taller favorecido con contratos de 3 millones de pesos, FBL, tiene como accionista principal al concuño del recién nombrado director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Encuestas, José Juan Espinosa Torres, Movimiento Regeneracion Nacional Morena