Odio decirlo… pero se los dije
Dicha convocatoria puede localizarse dentro del apartado licitaciones vigentes con la clave COMPRANET 50067001-047-10 ó GESFAL-047/2010.
Según fuentes dignas de crédito, tal concurso está amañado y dirigido para que sea ganado por una empresa proveedora con sede en Guadalajara, Jalisco, que, por cierto, ya obtuvo un contrato similar al que se licita con la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León.

Adicionalmente, puedo anticiparle que la referida empresa con cuyos directivos el secretario de Salud de Puebla, José Alfredo Arango García, ha sostenido acuerdos previos, ya sabe que el techo presupuestal de esta licitación, para implementar un sistema de información hospitalaria y de administración del Seguro Popular con interconectividad, es de 47 millones 516 mil 642 pesos.
Pero además que tendrá que mocharse con el diezmo, a cambio de lo cual le permitirán sobrefacturar los equipos de cómputo que surtirá, entre los que figuran 355 computadoras con regulador, 12 servidores, 6 switchers de 24 puertos, 12 switchers de 48 puertos, 158 impresoras láser, 35 impresoras de matriz y 25 lectores de códigos de barras.
***
A propósito.
Al revisar en el sistema Compranet las licitaciones que ha realizado o lleva a cabo el gobierno de Puebla me encontré, en el apartado seguimiento de adquisiciones, con otros dos concursos. Uno, relativo a la adquisición de equipo médico para hospitales generales, y otro también para comprar equipo médico y de laboratorio red en frío.
El fallo de la primera licitación nacional con clave GESFAL 039/2010 ó COMPRANET 50067001 039-10, está previsto para emitirse este jueves a las 11 horas en la Secretaría de Finanzas y Administración. El presupuesto previsto por la Secretaría de Salud para esta compra asciende a 7 millones 812 mil 657 pesos.
El presupuesto para la segunda licitación con clave GESFAL 040/2010 ó COMPRANET 50067001 040-10 es de 22 millones 621 mil 600 pesos, y su fallo se dará el jueves de la semana entrante al medio día.
Sobre quién ganará uno u otro concurso, debo confesarle que hasta el momento no tengo nada confirmado, salvo que no sería nada pero nada extraño, que entre las empresas ganadoras estuvieran algunas vinculadas con los principales proveedores de la Secretaría de Salud en este y el anterior sexenio: Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez.
Ojalá y me equivoque.
***
Lo que ayer parecía una sospecha, hoy está plenamente confirmado: Que el Centro Expositor —obra que la administración marinista pretende presumir al cierre del sexenio— tiene «serias fallas estructurales» que la hacen vulnerable a los sismos y «puede resultar en un grave riesgo para la seguridad física» de las personas que lo utilicen.
Lo anterior de acuerdo con el dictamen de un par de especialistas y consultores en ingeniería estructural Adolfo Guillermo Nieto Cortés y Ricardo Guzmán Ramos, quienes de motu proprio han advertido a proyectistas, ejecutores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública que si no corrigen los errores de construcción, el Centro Expositor que se edifica en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe «podría tener un alto costo en vidas humanas», en caso de sismo.
La opinión del especialista, del que ayer le dí mayores detalles, puede consultarla este jueves en el periódico digital e-consulta.
***
Simón dice:
«La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.»
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.


