Secretaría de Salud, licitación amañada en puerta
* Carlos Barragán se desentiende de promesas de campaña
José Alfredo Arango García no quiere despedirse de la Secretaría de Salud sin recuperar lo que él y algunos contratistas de la dependencia invirtieron en la malograda campaña de Javier López Zavala a la gubernatura de Puebla.Dicha licitación —que posiblemente esta o la semana entrante se suba a Compranet— está destinada a una empresa proveedora con sede en Guadalajara, Jalisco, que, por cierto, ya obtuvo un contrato similar con la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León.
Por esta razón el supuesto «candado legal» incluido en el inciso K de los requisitos técnicos que deben reunir las empresas que se inscriban a este concurso:
«K).- COPIA DE AL MENOS 2 FACTURAS O CONTRATOS DEL LICITANTE A FAVOR DE ENTIDADES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS NACIONALES; SIENDO POR LO MENOS UNA DE ELLAS UN ORGANISMO PÚBLICO ESTATAL SIMILAR EN PRIMER, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN A LA CONTRATANTE Y EN LAS QUE SE REFLEJE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SIMILAR AL LICITADO, PUDIÉNDOSE OCULTAR LOS PRECIOS EN LAS CITADAS FACTURAS.»
![]()
Click en la imágen para ampliar+
El presupuesto previsto por el director de Operación e Infraestructura, Hugo Sánchez Rodríguez, y el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Jesús Eduardo Flores Martínez, para cubrir este requerimiento de la Secretaría de Salud asciende a casi 50 millones de pesos.
Varios cosas llaman la atención de esta amañada licitación que prepara la Coordinación General de Adjudicaciones de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ambrosio Bret Sierra, en complicidad con el secretario de Salud Alfredo Arango:
La primera tiene que ver con el tipo de licitación «global» que se propone, es decir, con la licitación en conjunto y en paquete del software, los equipos de cómputo y la interconectividad de éstos en aras de «dar una solución integral y modular» a la implementación de un sistema de información hospitalaria y de administración del Seguro Popular.
En otras palabras, en lugar de concursar por un lado el software, por otro los equipos de cómputo y por otro el sistema de interconexión, Arango y el encargado de la Coordinación de Adjudicaciones decidieron que era mejor hacerlo todo en paquete.
Y no por una cuestión de precios sino porque el concurso, insisto, está dirigido.
En términos de costos habría un resultado más económico licitar por una parte el software, las licencias y la capacitación para su aplicación, y por otra parte el equipo, sobre todo considerando que el software que adquirirá la Secretaría de Salud es un sistema informático que ya existe en el mercado y que funciona y opera con codificaciones y estándares internacionales.
De esta manera la Secretaría de Salud tendría incluso la posibilidad de recibir no sólo un mayor número de propuestas de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de equipos de cómputo, sino de obtener mejores precios y facilidades de pago.
El equipo de cómputo requerido por la dependencia encabezada por Alfredo Arango para crear su sistema de información hospitalaria y de administración del Seguro Popular consta de 355 computadoras con regulador, 12 servidores, 6 switchers de 24 puertos, 12 switchers de 48 puertos, 158 impresoras láser, 35 impresoras de matriz y 25 lectores de códigos de barras.
Otra cosa que llama la atención de esta requisición y que hace suponer que la misma tiene dedicatoria es el inciso R de los requisitos técnicos:
«R).- EL LICITANTE LLEVARÁ A CABO UNA DEMOSTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA DE ACUERDO A UN FLUJO DE OPERACIÓN ELABORADO POR LA CONTRATANTE, DICHO FLUJO SERÁ ENTREGADO AL LICITANTE EN LA JUNTA DE ACLARACIONES Y DONDE SE INDICARÁ ADEMÁS LA FECHA Y HORA EN QUE SE LLEVARÁ A CABO LA DEMOSTRACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN.»
Cómo que una demostración del funcionamiento del equipo y el sistema antes del fallo, si se supone que éste, para el caso específico de la Secretaría de Salud, se entregaría, configuraría e instalaría 30 días después de que la Coordinación de Adjudicaciones decidiera qué empresa de las concursantes sería ganadora.
¿No será que dicha demostración sólo busca taparle el ojo al macho, o no es más que un ardid para descalificar a aquellas que ilusamente traten de ganarle la licitación a la elegida de antemano?
Yo creo que sí.
EN CORTO
El presidente municipal electo de Xicotepec de Juárez, el polémico Carlos Barragán Amador, podría enfrentar en los próximos días su primera manifestación de protesta por parte de padres indignados que le reclaman el cumplimiento de sus propuestas de campaña.
Y es que en la reciente contienda electoral el diputado en funciones prometió que de ganar la alcaldía de Xicotepec daría uniformes y útiles escolares gratis, y ahora que los padres le recordaron su oferta ante el inminente inicio de clases, Barragán se hace el desentendido.
Argumenta que aquella era una promesa del candidato a gobernador Javier López Zavala más que suya, lo que desgraciadamente nunca aclaró en las bardas que rotuló a lo largo y ancho del municipio serrano como se aprecia en estas imágenes enviadas a este espacio por el periodista Pedro Garrido Cuevas.
***
El jueves de la semana pasada por la tarde, el principal estratega y aliado de Enrique Doger Guerrero, el priísta Ignacio Mier Velasco, se entrevistó con Fernando Manzanilla Prieto, considerado como el personaje de mayor influencia en el equipo gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
La reunión tuvo lugar al filo de las 16:30 horas, en las oficinas que Fernando Manzanilla alquila en el lobby del hotel Presidente Intercontinental.
***
Tómelo con reserva, pero una fuente bien informada en cuestiones de administración y finanzas me adelanta que la Secretaría del ramo encabezada por Gerardo Pérez Salazar y David Villa Issa descentralizará a partir de agosto los pagos que se gestionan en las diferentes dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo.
¿Qué la concentración no funcionó? ¿Por qué después de cuatro años y al final del sexenio?
***
Simón dice:
«La mayor parte de nuestras desgracias resultan más soportables que los comentarios que de ellas hacen nuestros amigos.»
Charles Caleb Colton (1780-1832). Poeta inglés.


