Encuesta y asegunes locales
La encuesta que este lunes publicó el periódico Reforma debe leerse con varios asegunes. El primero –y más importante– es que se trata de una muestra representativa del universo nacional, mas no del universo estatal.
En otras palabras: la supuesta ventaja nacional de 10 y 18 puntos que el PRI saca al PAN y al PRD respectivamente, no necesariamente corresponde a la realidad local del estado de Puebla, donde los porcentajes de intención de voto son totalmente diferentes.
Otra cuestión que el estudio demoscópico de Reforma no distingue, a diferencia de otros realizados por firmas locales, es que en el estado el voto panista se concentra en los distritos de la zona metropolitana, y el priísta en las demarcaciones rurales o semi urbanizadas.
En los cuatro distritos de la capital poblana, por ejemplo, el partido que lleva la delantera es Acción Nacional. Su ventaja respecto al PRI es casi de dos a uno.
En el resto de los doce distritos la situación es, en la mayoría de los casos, radicalmente diferente.
En unos, como el 10 de Cholula, la ventaja del PAN es holgada, y en otros como el 7 de Tepeaca, el 13 de Atlixco y el 15 de Tehuacán es bastante apretada.
En otras demarcaciones el PRI va a la cabeza, incluso sin sumarle los sufragios de su aliado, el PVEM. Los distritos en los cuales el tricolor se perfila como triunfador son el 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, el 16 con cabecera en Ajalpan, el 1 de Huauchinango y el 4 de Zacapoaxtla.
En las restantes demarcaciones electorales la situación es incierta, no solo porque las preferencias entre el PAN y el PRI son muy similares, sino porque el porcentaje de los indecisos o los que no responden la pregunta ¿por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones? ronda el 30 por ciento.
Aquí entran los distritos 2 de Zacatlán, 3 de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan y 8 de Ciudad Serdán.
En ninguno de los 16 distritos federales en que se divide la entidad el PRD es puntero, en todos se mantiene como la tercera fuerza política, por abajo del PAN y el PRI.
Su intención de voto es cercana a los 10 puntos, a diferencia de los 14 que a nivel nacional le otorgó la encuesta del periódico Reforma realizada entre el 19 y el 22 de marzo a una muestra de 1,062 mexicanos mayores de 18 años con credencial de elector ubicados en 80 distintas secciones electorales del país.
Un aspecto que sí reflejan las encuestas locales, a semejanza de la efectuada por el periódico Reforma, es que el cuarto lugar de las preferencias se lo están peleando el PVEM y Morena, pero que en ningún caso la intención de voto de uno y otro partido llega a los dos dígitos. Andan en porcentajes que van del 5 al 9 por ciento.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Elecciones 2015, Encuestas, periódico Reforma