LA CORTE DE LOS MILAGROS

PVEM, aliado caro e inútil

.


Para el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha convertido en un aliado caro e inútil, que poco o nada aporta, a juzgar por los resultados de la última elección.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el PVEM viene de más a menos, al grado de que ya habría perdido su registro, al menos localmente, si no fuera por los convenios de coalición que ha suscrito con el PRI.

En las elecciones para presidente municipal de Puebla efectuadas en 2001, el Verde Ecologista computó 13 mil 473 sufragios, que representaron el 3.53% de la votación total válida.

Tres años después, es decir en 2004, el partido sólo alcanzó en la capital 6 mil 217 votos (el 1.27% de la votación).

Para las elecciones locales de 2007 y 2010 los sufragios del PVEM no pudieron contabilizarse por separado, pues fue en paquete con el PRI, primero como coalición Unidos para Ganar y luego como Alianza Puebla Avanza.

Sin embargo, no es aventurado suponer que su contribución difícilmente llegó al 2% de la votación efectiva.

Para muestra, lo ocurrido en las elecciones para gobernador de 2004 y 2010.

Hace seis años, Mario Marín ganó la gubernatura con 886 mil 535 sufragios del PRI; y en las elecciones del domingo 4 de julio, Javier López Zavala la perdió con 883 mil 285 de la alianza PRI-PVEM.

¿Cuántos de estos sufragios fueron aportados por el Verde Ecologista?

A ciencia cierta no se sabe, pero la creencia es que muy pocos. Seguramente menos de los que obtuvo en las elecciones para gobernador de 2004, cuando se le computaron 31 mil 169 votos, equivalentes al 1.74% de la votación válida.

Pero lo paradójico de la situación es que el PRI le cedió al PVEM cinco puntos, según el convenio de coalición que ambos firmaron y entregaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) en febrero de 2010.

De ahí nuestra afirmación inicial de que el Verde Ecologista es hoy una especie de parásito incrustado en las ubres del partido tricolor, a pesar de que en términos reales no le aporta ni votos ni imagen, ni cuadros competitivos.

¿O sí?

***

Este día, en el otrora discreto hotel Villas Arqueológicas de San Andrés Cholula, se reunieron a desayunar algunos diputados electos del PRI, convocados por el que fuera el subcoordinador de campaña de Javier López Zavala, José Luis Márquez Martínez.

José Luis Márquez será uno de los 16 diputados priístas de la LVIII Legislatura y quizás el gallo de los marinistas zavalistas para asumir la coordinación de este grupo parlamentario.

De ahí la ausencia, en el desayuno del Villas Arqueológicas, de los otros tres diputados plurinominales del PRI, que no fueron invitados a esa reunión: Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas Hernández.

***

Simón dice:

No frecuentes las malas compañías, no sea que aumente su número.

George Herbert (1593-1633). Poeta religioso inglés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com