Ganará los comicios, la mejor estructura electoral
* Las encuestas son indicativas, pero no definitivas
* El escenario de la «negociación» no debe descartarse
¿Quién ganará las elecciones del próximo domingo?
¿Cuál de los pronósticos de las empresas encuestadoras es el más acertado o cercano a la realidad?
¿Por qué unas dicen que Javier López Zavala ganará la contienda con más o menos 10 puntos de ventaja, y otras lo ponen abajo uno o dos puntos?
La verdad es que vaticinar un resultado es difícil y arriesgado , y más cuando la victoria de un candidato o una coalición está sujeta a factores que no se evalúan ni se cuantifican en los estudios demoscópicos.
Me refiero en concreto a la capacidad de organización y operación que el día de los comicios pueden desplegar las estructuras electorales de los partidos y candidatos para movilizar votantes a las casillas y garantizar que éstos sufraguen conforme ellos esperan.
En otras palabras, creo que el resultado de las elecciones del domingo 4 de julio no estará en función de los pronósticos de las empresas encuestadoras, sino la eficacia de los operadores de uno y otro bando en la organización y movilización electoral.
Es decir, ganará los comicios el candidato o partido que el día de la jornada sea más eficaz en la operación electoral. El que tenga mayor cobertura en casillas, y el que tenga la estructura mejor entrenada para identificar simpatizantes y movilizarlos a las urnas.
López Zavala puede sacarle a Moreno Valle una ventaja de siete a diez puntos, pero si el día de la jornada sus operadores electorales lo traicionan o no hacen bien su tarea, y los del contendiente de enfrente sí, entonces los resultados podrían serle adversos.
Lo mismo podría suceder con Moreno Valle si sus operadores —del PAN, el PRI y el SNTE— no cubren la totalidad de las casillas, se venden o fracasan en lograr una participación de más del 50% sobre la lista nominal de electores en los municipios y ciudades de mayor concentración poblacional.
En ese escenario, los pronósticos que anticipan una victoria contundente de López Zavala y Mario Marín Torres se harían realidad, en perjuicio de él mismo y los dirigentes nacionales de los partidos miembros de la coalición opositora que lo respalda.
Por lo pronto este fin de semana las estructuras de uno y otro candidato ya mostraron una gran capacidad de movilización para llenar hasta el tope el estadio Cuauhtémoc, donde ambos realizaron su respectivo mitin de cierre de campaña; ahora habrá que ver qué tan eficaces son para llevar votantes a las urnas el día de la jornada electoral.
EN CORTO
Un escenario que no me parece nada descabellado a juzgar por lo cerrado de la contienda, las tendencias electorales en la capital del estado y el riesgo de que la elección se judicialice, es la posibilidad de que el PRI y el PAN terminen negociando y repartiéndose el pastel, como ha ocurrido en anteriores comicios.
Es decir, que el PRI se quede con la gubernatura y la mayoría de las diputaciones al Congreso del estado, y el PAN y sus aliados opositores con la presidencia municipal de Puebla y otras alcaldías importantes, así como un buen número de diputaciones de mayoría y de representación proporcional.
Dicho escenario no deseable en términos democráticos , pero factible dadas las condiciones y circunstancias de esta elección, es el más conveniente para algunos actores políticos, a saber:
La principal preocupación de Mario Marín es mantener la gubernatura y la mayoría en la próxima legislatura local. La alcaldía poblana no es su máxima prioridad.
A López Zavala también le interesa ganar antes que nada la gubernatura , luego el Congreso y en tercer lugar la mayoría de las presidencias municipales, entre ellas la de Puebla capital.
Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas Hernández saben que la única manera en que podrían llegar al Congreso, en calidad de diputados plurinominales o de representación proporcional, es que el PRI y/o la Alianza Puebla Avanza sufra algunas derrotas electorales.
La verdadera apuesta de los panistas poblanos y la organización de El Yunque no es llevar a Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla, sino a Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla.
En el CEN del PAN tienen claro que hay más condiciones para que su partido regrese a gobernar la capital , a que gane por primera vez la gubernatura del estado.
***
Que los huecos que se vieron en algunas áreas del estadio Cuauhtémoc durante la concentración de Javier López Zavala son resultado de algunas decisiones contradictorias tomadas en la tarde noche del sábado, y que más tarde serían revertidas por el primer priísta de la entidad.
Según esta versión, López Zavala y Alejandro Armenta Mier habían tomado la decisión de posponer el mitin del domingo, bajo el argumento de que el estadio había quedado muy sucio por el mitin que horas antes había realizado, en ese mismo escenario, el candidato de la coalición Compromiso por Puebla.
La decisión —hasta donde se sabe— no fue bien recibida por los operadores de la campaña priísta, algunos de los cuales hicieron llegar su queja hasta el mismo gobernador Mario Marín, quien, molesto, exigió que el acto se realizara tal como estaba previsto.
***
Ahora que la presidenta municipal de Puebla ha dicho que su gobierno no ha metido, ni meterá las manos en la elección, valdría la pena que indagara si desde la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, encabezada por Gabriela García Maldonado, no se destinan recursos para la campaña del abanderado de la alianza PRI-PVEM, Mario Montero Serrano.
Y es que hay evidencias, incluso documentales, de que desde una oficina ubicada en el tercer piso de la avenida Reforma 126, salen vales de gasolina, papelería y otros insumos para la campaña del abanderado de la alianza oficialista.
¿O no será que la presidenta municipal intenta obrar de manera recta y con buenas intenciones, pero que algunos miembros de su gabinete se van por la libre para quedar bien con su partido o para asegurar su permanencia en la próxima administración municipal?
***
A no pocos vecinos de la colonia San Manuel extrañó que el diputado priísta y coordinador de la campaña monterista a la presidencia municipal de Puebla, Pablo Fernández del Campo, se haya dedicado —el viernes 18 de junio por la tarde—a promover el voto nulo en ese sector de la ciudad.
A decir de algunos vecinos, fue el propio legislador priísta quien encabezó en San Manuel la operación de algunos brigadistas y quien personalmente entregó, en una miscelánea ubicada en la calle Río Conchos casi esquina con Circuito Juan Pablo II, un buen numero de volantes a favor del voto nulo.
***
El candidato a diputado local por el distrito de Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera, no dejó muy buena impresión entre los reporteros de la fuente política que este domingo asistieron al mitin de cierre de campaña de Javier López Zavala en el estadio Cuauhtémoc.
Y es que, según pudieron constatar desde el autobús que los trasladó hasta el coloso de Maravillas, el chofer de Urzúa iba armado con una metralleta que llevaba en el piso de la camioneta Durango color negro con placas de circulación 705TPG del Distrito Federal.
***
A la Secretaría de Gobernación del estado llegó información sobre abusos en la contratación de anuncios espectaculares —localizados a lo largo de la autopista México-Puebla— destinados a la campaña de Javier López Zavala.
Se sabe que la empresa que alquila estas estructuras publicitarias cobró 6 y donó 10, pero que de todas maneras se pidió dinero como si se hubieran contratado los 16 anuncios espectaculares.
***
Simón dice:
«Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.»
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

