LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jorge Sánchez, ¿garantía de legitimidad electoral?

.


* Vinculan a su despacho con compras en el IEE

* Arreciará esta semana la guerra de encuestas

En el transcurso de los próximos días los priístas podrían pagar caro su apuesta de mantener en la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) a Jorge Sánchez Morales.

Y es que el rol que la autoridad electoral jugará para sacar adelante las elecciones del 4 de julio que se vislumbran como altamente competidas y cerradas será crucial en términos de credibilidad, confianza y certidumbre.

Pregunto: ¿Jorge Sánchez tiene la autoridad moral para declarar ganador en los comicios para gobernador o presidente municipal de Puebla si la diferencia entre el candidato que obtenga el mayor número de votos y el que le siga fuera de tres puntos o menos?

A mí me parece que no, que su legitimidad esta muy cuestionada, lo mismo que la de la mayoría de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto.

Sin embargo en el caso del consejero presidente del IEE las evidencias que ponen en entredicho su independencia e imparcialidad respecto al PRI y al gobierno del estado podrían estallarle en pleno debate entre candidatos a la gubernatura.

Se sabe que existen facturas cobradas al gobierno del estado y cheques pagados por el IEE a empleados o prestanombres suyos que domiciliaron sus empresas —¡oh sorpresa!— en el mismo inmueble donde Jorge Sánchez tiene su despacho privado: Avenida 49 Poniente número 1172 de la colonia Reforma Agua Azul.

 

Para muestra dos ejemplos:

La factura 0030 emitida por Corporativo Integral SYA SC, el 2 de mayo de 2008, por un importe de 25 mil 227 pesos, a nombre del gobierno del estado por concepto de asesoría financiera mensual.

Dicho corporativo tiene como socias —según la escritura pública contenida en el volumen 104, instrumento número 9690 del notario público número 2 de Zacapoaxtla— a Norma Angélica Sandoval Sánchez y Soledad Fernández Galindo.

La primera labora actualmente como secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Reynaldo Lazcano Fernández, y la segunda en la Dirección Administrativa del propio Instituto.

Un segundo ejemplo son las facturas 2334, 2335 y 2336 por la cantidad de 103 mil 500 pesos, que el IEE pagó a José Arturo Ramos Sánchez por la compra de unos rompevientos, con la autorización de la empleada de Jorge Sánchez en su despacho y en el IEE: Soledad Fernández.

Hasta donde se sabe estos no son los únicos documentos que la gente de Moreno Valle podría exhibir el día del debate, el miércoles 16 de los corrientes, para dejar constancia de los abusos del presidente del IEE, y de su negativa a impulsar más de un debate de candidatos a gobernador.

EN CORTO

Esta semana se darán a conocer nuevas encuestas electorales, previas al debate y posteriores al mismo.

Los panistas intentarán presumir tres estudios demoscópicos. Uno de Arcop de Rafael Giménez Valdés que los ubica en empate técnico con la Alianza Puebla Avanza; otro de Lavín y Asociados, despacho dirigido por Luis Alberto Lavín, que les da ventaja de cuatro puntos, y un tercero más de Parametría de Francisco Abundiz Luna que también lo pone ligeramente abajo.

***

No tan famosos, pero más connotados. Un joven brillante y talentoso que no estuvo presente este sábado en la 66 ceremonia de graduación de la Universidad de las Américas Puebla, es el hijo del extinto Rafael Cañedo Benítez y la presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo.

Jaime Cañedo Castillo terminó sus estudios en Derecho con el máximo reconocimiento que la UDLAP otorga a sus alumnos de licenciatura, Magna Cum Laude, y que sólo lo reciben quienes tienen el mayor promedio por escuela, en este caso la de Ciencias Sociales, y obtienen una calificación mayor o igual a 9.5 en el examen de grado, entre otros estrictos requisitos.

Jaime Cañedo Castillo no acudió a la graduación por estar en Sudáfrica con motivo del mundial de futbol, lo que no impidió que su mamá, su hermana y novia, también graduada, asistieran a la ceremonia.

Otro recién egresado de esta casa de estudios es el hijo del coordinador general de Delegaciones y Comisarías de la Sedecap, Vicente Gil Luna. Su hijo, Vicente Gil Fernández de Lara, concluyó la licenciatura en Diseño de Información Visual con el reconocimiento Cum Laude, otra distinción de la UDLAP.

***

A estas alturas del proceso, el equipo de logística de Javier López Zavala debe poner más atención a los actos y eventos que lo invitan para evitar lo que ocurrió el sábado por la noche en el Centro de Convenciones, donde el filipino Richie Mepranum y el nuevo campeón mosca de la Organización Mundial de Boxeo, Julio César «Pingo» Miranda, disputaron el campeonato mundial.

La rechifla que el candidato de la Alianza Puebla Avanza se llevó se pudo evitar, si el locutor no hubiera dicho lo que todos los espectadores sabían; que ahí estaba Javier López Zavala, tal como ocurrió con Mario Montero que también se dio cita en el Centro de Convenciones.

***

Otro escándalo administrativo que Jorge Sánchez tendrá que enfrentar en las próximas mesas de trabajo es la contratación en 2008 de la contadora Katy Pacheco Pérez en el Instituto Electoral del Estado.

Sin que a ciencia cierta se sepa qué hacía la recomendada de Guillermo Pacheco Pulido, se sabe que fue contratada por honorarios, violando la normatividad interna del organismo —el Manual de Normas y Lineamientos para la Administración de los Recursos Financieros, Humanos y Materiales— que no permitía ese tipo de empleados, pues ni siquiera existía entonces la partida 1202.

***

Simón dice:

«La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar».

Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor, periodista y dramaturgo peruano


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com