Infomex: ¿oscurantismo gubernamental?
En diciembre de 2008 el gobernador Mario Marín Torres firmó, con el entonces comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, un convenio a través del cual la administración estatal se comprometía a utilizar la plataforma Infomex para recibir y responder las solicitudes de información pública que le fueran requeridas.
En aquella ocasión, el Ejecutivo afirmó que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y un mecanismo de rendición de cuentas, amén de que los asuntos de gobierno no tendrían por qué ser un tabú para la sociedad. Con la operación del Infomex, resaltó el gobernador, se terminaría la época del oscurantismo gubernamental.

A más de 13 meses de aquel acto y de aquella firma en el Salón de Protocolos, el Infomex sigue siendo una entelequia en Puebla, pues su aplicación se ha pospuesto de manera indefinida.
En una de sus últimas declaraciones sobre el tema —en octubre del año pasado—, el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, prometió que ahora sí, a finales de noviembre de 2009, el sistema de información estaría en funcionamiento e incluso se transferiría a los ayuntamientos que desearan emplearlo.
Lo cierto es que Puebla es una de las pocas entidades del país que aún no aplican el Infomex como un mecanismo electrónico de rendición de cuentas avalado por el IFAI, con el propósito de que los gobiernos estatales y municipales reciban y respondan las solicitudes de información pública de sus gobernados.
A nivel nacional, los únicos estados que aún no suscriben un convenio para contar con este sistema de información y transparencia son Tlaxcala y Campeche.
Otras siete entidades que están en la misma situación de Puebla —con un convenio firmado, pero sin fecha de inicio de operaciones— son Baja California, Sonora, Oaxaca, Colima, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero.
En cambio, en Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo, el Infomex está por arrancar.
¿Qué impide que esta plataforma —ya usada por el ayuntamiento de Puebla— pueda ser utilizada por la administración estatal en sustitución del obsoleto Módulo de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Maipep), a cargo de la Fiscalía Anticorrupción?
Una causa es la desidia y negligencia de Víctor Manuel Sánchez, quien desde un principio se opuso al funcionamiento del Infomex con el argumento de que el Maipep —financiado y contratado por la Contraloría a su cargo— era un sistema más acabado.
Y otra causa es que en Infomex todas las solicitudes de información y respuestas que emiten los sujetos obligados se hacen públicas, lo que pondría fin a la discrecionalidad de las dependencias estatales que hoy, en la mayoría de los casos, responden con opacidad las peticiones que se les formulan so pretexto de que la información requierida es reservada o confidencial.
***
El latente conflicto que mantienen los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula entrará en un nuevo capítulo de confrontaciones, ahora por las estructuras y anuncios espectaculares en el Puente de Agua Azul.
Resulta que hace ocho meses el ayuntamiento de Blanca Alcalá mandó a quitar una estructura, situada en ese lugar, con dos leyendas; en una, quienes iban de Oriente a Poniente podían leer: «Bienvenidos a San Andrés Cholula«; la otra estaba destinada a quienes caminaban o transitaban de la zona comercial de Angelópolis al centro de la ciudad de Puebla: «Vuelva pronto a San Andrés Cholula«.
El ayuntamiento de Cholula protestó por el retiro de la estructura, pero sin renunciar a su intención, pues contrató con la empresa Vendor un espectacular —ubicado a la altura del puente de Agua Azul—con la misma leyenda.
La empresa Vendor ha cubierto los derechos de esa estructura desde hace años al ayuntamiento de Cholula; sin embargo, hace unos días funcionarios del municipio de Puebla también le requirieron el pago y algo más: el retiro inmediato de la publicidad «Bienvenidos a San Andrés Cholula«, so pena ser multada en caso de no hacerlo.
***
Simón dice:
«Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad.»
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.
protestó por el retiro de la estructura, pero sin renunciar a su intención, pues contrató con la empresa Vendor un espectacular —ubicado a la altura del puente de Agua Azul—con la misma leyenda.

