Trascendidos panistas y electoreros
Por Rodolfo Ruiz R.
Que la secretaria particular del gobernador Rafael Moreno Valle, María Mercedes Aguilar López, podría ser una de las beneficiarias de la cuota de género que el PAN —al igual que todos los partidos— debe cumplir en las próximas elecciones, otorgando el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres.
Mercedes Aguilar, quien obtuvo de registro como militante panista el 2 de julio de 2012, podría ser nominada por uno de los cuatro distritos con cabecera en la capital del estado.
Otra mujer panista que también podría ser postulada a una diputación federal por los distritos 6 o 12 de la ciudad de Puebla, es la exdiputada local Denisse Ortiz Pérez, quien, por cierto, está por inaugurar un restaurante de mariscos (una sucursal del Paisa) en el centro comercial Sonata de Lomas de Angelópolis.
***
Que si Eukid Castañón Herrera no ha sido incluido en el Comité Ejecutivo Nacional, ni en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en contraste con otros operadores morenovallistas, es porque —a diferencia de aquellos— será postulado a una diputación federal de representación proporcional en uno de los primeros lugares de la cuarta circunscripción nacional.
El tema está más que negociado entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien no sólo conoce al excontralor del estado, sino que lo tiene como uno de los principales artífices que contribuyeron a su victoria en las elecciones internas del blanquiazul.
***
Que uno de los principales impulsores del expresidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez en el PAN, es el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, recién designado secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional.
Marco Adame trató de arropar a Eduardo Rivera en la campaña de Gustavo Madero, pero el gobernador de Puebla no le abrió espacios, y luego quiso impulsarlo como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, pero fue vetado por el mismo Moreno Valle.
A ver si ahora el exgobernador de Morelos no intenta hacerlo subsecretario de Acción Gobierno del CEN, y el gobernador de Puebla también se lo impide.
***
Que las deserciones en el PRI poblano podrían reactivarse pronto, una vez que el tricolor comience a perfilar a quienes serán sus candidatos a diputados federales por los 16 distritos de la entidad, y que algunos de los desertores hasta podrían llegar a ser nominados por el PAN, dependiendo de su nivel de conocimiento y posicionamiento.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy


