De líos familiares y constructores poblanos en vías de reconciliación
Este viernes podría comenzar a darse la reconciliación entre los empresarios de la construcción de Puebla divididos en dos organizaciones: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO) después de más de una década.
La pauta para el arreglo la marcaría el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Fernando Treviño Núñez con su presencia en la cena de fin de año y ceremonia de toma de posesión de la nueva directiva de la AECO encabezada por Javier García Ángeles.
Los constructores poblanos de dividieron allá por el año 2001 cuando un grupo importante de empresarios del sector no respaldó a José Antonio Escalera Espinosa como presidente de la delegación de la CMIC, en sustitución de Jorge Espina Reyes.
Los inconformes abandonaron la Cámara y crearon su propia organización, la AECO, que después sería fundadora del Consejo de Organismos Empresariales (COE), organismo antagónico del CCE.
Los pleitos entre la CMIC y la AECO, y entre el CCE y el COE se extendieron hasta el sexenio del gobernador Mario Marín Torres, quien tras el escándalo en que se vio envuelto por sus conversaciones con el empresario Kamel Nacif Borge y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, tuvo que ceder a las presiones de los primeros, a cambio de que dejaran de cuestionarlo y exigir su remoción.
Otros invitados a la toma de protesta de Consejo Directivo electo de la AECO son el presidente actual del COE, Sergio Curro Martínez; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José de Jesús Alarcón Cardoso; el presidente de la Canacope, Bernardo Bojalil Daou, y los delegados federales de la SCT, Capufe, Sedatu, Infonavit y STyPS.
El presidente electo de la AECO es Javier García Ángeles, dueño de la constructora Oriental Sucoco, quien sustituirá a partir de febrero del año entrante a la arquitecta Martha Moysen Leal.
***
A propósito.
El arquitecto Alberto Ramírez y Ramírez, quien hace tres años buscó la presidencia de la CMIC Puebla y fue derrotado por el presidente saliente de la Cámara, el también arquitecto Ricardo Pérez Güemez, será quien a partir del año entrante presida la Delegación estatal de este organismo empresarial.
Trascendió que la renovación del Consejo Directivo está pactada, por lo que no habrá más que una sola planilla de unidad, encabezada por un egresado de la UPAEP, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la Cámara y es titular del despacho de diseño arquitectónico Ramírez y Ramírez Asociados.
Hace tres años Alberto Ramírez acusó a su contrincante y a los constructores que lo apoyaban de usar a la Cámara para obtener contratos gubernamentales, por lo que pedía que ésta se alejara del contratismo oficial para orientarse a los proyectos y obras de la Iniciativa Privada.
Habrá que ver si después de tres años sigue pensando lo mismo.
***
Este miércoles se publicó en la sección de Negocios del periódico Reforma una interesantísima entrevista con uno de los exdirectivos del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo Jenkins de Landa, sobre los conflictos judiciales al seno de esta organización, su intención de regresar a ella y su decisión de remover a los actuales integrantes de su Patronato, entre ellos su padre Guillermo Jenkins Anstead y su hermano Roberto.
La pugna familiar, según el diario capitalino, comenzó en 2010 cuando la empresa Reforma Bicentenario compró a Desarrollos Fam el edificio Punta Reforma ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, una de las esquinas más emblemáticas de la Ciudad de México.
El inmueble se adquirió mediante una compleja triangulación de recursos, por la cual la empresa compradora obtuvo una ganancia de más de 14 millones 500 mil dólares.
Ambas empresas, la que vendió y la que compró, según el dicho de Guillermo Jenkins Landa, se formaron con recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la Udlap, el Colegio Americano de Puebla y los Clubs Alpha, así como de importantes obras y proyectos de rescate en el Centro Histórico de Puebla.
Aquí la historia completa. Vale la pena.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
: @periodistasoy
Etiquetas:Alberto Ramírez y Ramírez, Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla, Bernardo Bojalil Daou, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo Jenkins Anstead, Guillermo Jenkins de Landa, Javier García Ángeles, José de Jesús Alarcón Cardoso, Kamel Nacif Borge, Mario Marín Torres, Sergio Curro Martínez