¡Caba! ¡Caba! Ra, ra, ra
La noticia que el 12 de septiembre le adelanté en este espacio —que el secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro, recibiría un fuerte impulso para posicionarlo como una de las principales cartas a la minigubertura— ha comenzado a cobrar forma.
Ahora, el exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) no sólo atiende los asuntos relacionados con la obra pública, sino que también se da tiempo para participar por las tardes en algunas reuniones políticas con activistas y dirigentes vecinales leales a la causa morenovallista.
La semana pasada, para no ir muy lejos, Cabalán Macari sostuvo un encuentro con la estructura operativa y electoral del diputado electo Jorge Aguilar Chedraui en las colonias del sur de la capital del estado, en la que el mensaje explícito fue ¡Caba! ¡Caba! ¡Ra, ra, ra!
***
A propósito.
Jorge Aguilar Chedraui ya es miembro adherente del Partido Acción Nacional y es posible que a mediados de noviembre, una vez que tome y acredite la evaluación del Taller de Introducción al Partido (TIP), obtenga su credencial como miembro activo.
Cuando eso ocurra —antes de que concluya el mes de noviembre—, el exsecretario de Salud será nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la entrante LIX Legislatura del Congreso del estado.
De acuerdo con fuentes confiables, Aguilar Chedraui no asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el primer año de la próxima Legislatura, pues se pretende que ésta quede en manos de un diputado del PRI.
Sin embargo, ello no impedirá que el exsecretario de Salud mantenga el control político del órgano de gobierno del Congreso del estado, pues como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN su representación en la Junta de Gobierno será de casi el 40%.
***
Las apuestas sobre el futuro político del exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, son inciertas. Sin embargo, dos cosas pueden asegurarse: una, que no será parte del gabinete del próximo presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad; y dos, que sí llegará al Congreso del estado, al menos a la toma de posesión.
Lo que no se sabe es qué pasará después: si Fernando Manzanilla rendirá protesta y luego pedirá licencia para irse a la Ciudad de México, o si tomará posesión y ocupará su curul en espera de mejores tiempos o de que las turbias agitadas aguas que dejó tras su salida del gabinete estatal vuelvan a su nivel.
***
La mala suerte persigue al director de la Facultad de Administración de la BUAP, Ricardo Paredes Solorio, pues además de que no podrá reelegirse por otros cuatro años tampoco podrá aspirar a presidir el Capítulo Puebla del Colegio Nacional de Licencias en Administración (Conla), en sustitución de Alberto Jiménez Arroyo.
Ahora la aspirante con más posibilidades para encabezar el Conla-Puebla es la candidata única a la Facultad de Administración de la BUAP, la maestra Lilia Vázquez Martínez, sobre todo si consigue una votación copiosa en las elecciones del próximo 30 de octubre.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Jorge Aguilar Chedraui, José Cabalán Macari Álvaro, Partido Nueva Alianza