LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jimenistas en La Conjura

.


No es broma, pero ayer el nombre del exgobernador Guillermo Jiménez Morales surgió como uno de los posibles sucesores de Pablo Fernández del Campo en la dirigencia estatal del PRI, en el marco de una comida en el restaurante del periodista Jesús Manuel Hernández, que congregó a 54 políticos, la mayoría de ellos de más de 60 años.

Y aunque el propósito de la comida no iba más allá de un reencuentro de quienes fueron colaboradores y funcionarios de Jiménez Morales en su sexenio, comprendido entre los años de 1981 a 1987, la reunión —convocada por los exdiputados federales Jaime Alcántara Silva y Óscar Aguilar González— terminó en una conjura.

Sí, en una intriga contra el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, “al que ya han corrido de varios pueblos o no le han permitido el paso” por considerarlo traidor o responsable de la derrota de los candidatos de la Coalición 5 de Mayo en los pasados comicios locales, a decir de dos de los participantes en la reunión.

Al exgobernador se le pidió su intervención para que informara al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de la crisis de liderazgo que enfrenta el partido en la entidad, y de la necesidad de un cambio y una reestructuración urgentes con miras a las próximas elecciones federales.

Algunos hasta sugirieron que el exgobernador asumiera la presidencia estatal del tricolor, planteamiento que —hay que decir— no fue atajado o desechado por el político huauchinanguense, que en diciembre próximo cumplirá 80 años de vida.

A la comida en el restaurante de comidas lentas La Conjura acudieron notarios, exdiputados locales y federales, y exfuncionarios como Amado Camarillo Sánchez, José Manuel González Salgado, Héctor Jiménez y Meneses, Raúl Velasco de Santiago, Xavier Gutiérrez Téllez, Javier Bolaños Vázquez, Darío Maldonado Casiano, Marco Antonio Rojas Flores, Francisco Adame Díaz, Mauro González Rivera y Raúl Castillo Ramírez, entre otros.

Hubo también ausencias notables como las de Carlos Palafox Vázquez, Jesús Morales Flores y Guillermo Pacheco Pulido.

Jimenistas

 

***

Este viernes habrá que estar muy pendiente de la sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en la que tendrá que dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para revisar las inconsistencias que reportó la Coalición 5 de Mayo en 90 de las 91 actas de la elección de presidente municipal de Zacatlán.

La elección en este municipio de la Sierra Norte de Puebla fue muy cerrada, pues el candidato vencedor de la Coalición Puebla Unida, el expriísta Marcos Flores Morales, derrotó a su contrincante de la Coalición 5 de Mayo, el priísta Jorge Luis Coriche Avilés, por apenas 319 votos.

El resolutivo del TEE sobre la elección de presidente municipal de Zacatlán es uno de los más esperados, no sólo porque con él se decidirá cuál de los dos grupos priístas que se disputan el control político del ayuntamiento llevará mano en los próximos cinco años, sino el futuro del subsecretario de la Sedesol federal Juan Carlos Lastiri Quirós como posible candidato a la gubernatura de Puebla para el 2016 o el 2018.

Si el TEE echa abajo la victoria de Marcos Núñez, Lastiri y su grupo se fortalecerían en la región, a costa del diputado federal José Luis Márquez Martínez, pero si por el contrario el triunfo de aquel se confirma el subsecretario de la Sedesol no sólo perdería influencia sino la posibilidad de convertir a Zacatlán en su plataforma de lanzamiento con miras a las futuras elecciones de gobernador en la entidad.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com