LA CORTE DE LOS MILAGROS

De coordinadores parlamentarios y nuevos aspirantes a la minigubernatura

.


Que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la próxima legislatura no será Víctor León Castañeda, como el jueves pasado lo publicó el periodista Marco Aurelio Mirón en El Sol de Puebla y al día siguiente lo ratificó su jefe, Jorge Rodríguez Corona, quien además aclaró que el ex presidente de San Martín Texmelucan no era una propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle sino del presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez.

En efecto, Víctor León es una de las opciones de Rafael Micalco. La otra alternativa, y que ha logrado transitar mejor, es un ex miembro del gabinete del mandatario estatal que es panista desde 1995, cuando fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Atlixco —que gobernó de 1996 a 1999—, pero que además ha sido directivo de la Coparmex y de la Cámara de Comercio en su ciudad natal.

Para más señas, fue diputado federal de 2000 a 2003, Oficial Mayor de la Sedesol federal en el último tramo de la presidencia de Vicente Fox, y coordinador nacional del Programa Oportunidades en el sexenio de Felipe Calderón.

Regresó a la entidad como secretario de Desarrollo Social del gobernador Rafael Moreno Valle, cargo del que se separó a principios de este año para ser nominado como candidato de la Coalición Puebla Unida por el distrito 21.

Así es. Se trata del médico cirujano Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.

corte01

***

Que Jorge Fouad Aguilar Chedraui no es la única carta del gobernador Rafael Moreno Valle para la llamada minigubernatura, del 2017 al 2018. A la lista agregue un par de nombres: el de José Cabalán Macari Álvaro, que hoy despacha como secretario de Infraestructura, y el del diputado federal Rafael Alejandro Micalco Méndez.

El primero adquirirá una gran relevancia en la segunda mitad del sexenio morenovallista, sobre todo en la capital y en algunos municipios del interior del estado, donde se proyectan obras de alto impacto que estarán a su cargo y que serán utilizadas —siguiendo la fórmula de José Antonio Gali— en beneficio de su proyección e imagen, con miras a las elecciones locales de julio de 2016.

Micalco Méndez es otro personaje al que no hay que perder de vista. Su proyecto, vale la pena aclararlo, no era ser gobernador sino senador de la República. Sin embargo su jefe político ya le abrió esa posibilidad y éste no la dejará pasar, y menos ahora que tiene pretexto para recorrer la entidad de norte sur y de oriente a poniente, aprovechando que es el presidente estatal del PAN y que hay necesidad de renovar y reforzar sus estructuras municipales y regionales con la ayuda de los más de cien alcaldes y 19 diputados locales que tendrá su partido hasta el 2018.

***

Trivia:

¿Con qué importante secretario del gabinete presidencial el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo una larga, pero larga, cena la noche de este martes?

Un tip: el susodicho fue uno de los invitados de honor que lo acompañaron en su boda.

***

Estimado Rodolfo Ruiz.

Aprovecho la ocasión para saludarte y aclararte que en mi columna publicada en El Sol de Puebla el pasado 5 de septiembre bajo el título » De rumores y renuncias en la BUAP», en ningún momento aseguré que el diputado electo sería el próximo coordinador de la bancada panista en el Congreso local. Expresé que lo estaban evaluando como una de las posibilidades junto con Salvador Escobedo.

Únicamente es para hacerte esa precisión.

Atte. Marco A. Mirón

Saludos

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com