Pablo Rodríguez, la carta del góber para el PAN capitalino
Le pasan factura al edil electo de Teziutlán, Toño Vázquez
Eugenio Mora Salgado sale de la
Contraloría del estado
El adelanto que este domingo hizo el periodista Jesús Manuel Hernández en su columna “Por Soleares”, en el sentido de que Pablo Rodríguez Regordosa es la carta del gobernador Rafael Moreno Valle para presidir el Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, en sustitución de Gerardo Maldonado Balvanera, es absolutamente cierto.
El mandatario estatal ha calculado que el ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado no será vetado ni encontrará mayor oposición de los miembros de El Yunque, por tratarse de uno de los suyos, y que por esta vía evitará que el sucesor de Maldonado Balvanera sea resultado de una convención municipal, en la que los panistas identificados con su corriente y los del grupo del alcalde Eduardo Rivera Pérez se enfrenten y polaricen.
Con Pablo Rodríguez Regordosa en la dirigencia del PAN capitalino, el gobernador Moreno Valle no sólo le apuesta a obtener el control del Comité Directivo Municipal, actualmente en poder del grupo de Eduardo Rivera, sino a apuntalar a uno de los suyos en la ruta de la minigubernatura y/o de la presidencia municipal de Puebla en el 2018.
También a compensar a su ex secretario, a quien le había prometido regresarlo al gabinete una vez pasadas las elecciones locales, así como a ciertos dirigentes del sector empresarial que le habían pedido que Rodríguez Regordosa no volviera a la Secotrade.
Y algo más: acotar en la capital del estado a José Antonio Gali Fayad ahora que asuma la presidencia municipal del PAN y trate, con la ayuda de algunos aliados como Eduardo Rivera y Fernando Manzanilla Prieto, de ir construyendo una plataforma y una estructura electoral con miras a las elecciones de gobernador del 2018.
Como se ve, la de Pablo Rodríguez Regordosa es una carambola de varias bandas frente a la que otros aspirantes a la dirigencia del PAN en el municipio de Puebla, como Gerardo Maldonado, Eduardo Morales Garduño y Rafael von Raesfeld Porras, tienen poco que hacer, comenzando por su origen.
Aquél no sólo es un distinguido militante de El Yunque (y con pedigrí), sino el cachorro de una de las familias custodio más influyentes en la organización, así como en el PAN, la UPAEP, el sector empresarial y otros organismos de derecha en la entidad.
¿O no?
INTRAMUROS
La factura que su mecenas le está pasando al presidente municipal electo de Teziutlán, el panista Antonio Vázquez Hernández, por la ayuda económica que recibió en su campaña política, parece demasiado alta.
Alba Leonila Méndez Herrera no se conforma con la Secretaría General del ayuntamiento teziuteco, sino que además quiere la Secretaría de Seguridad Pública para su yerno, la Dirección de Mercados para su esposo y la Dirección de Obras Públicas para su sobrino.
Méndez Herrera es una política y empresaria de origen veracruzano, oriunda del municipio de Atzalan, por donde fue regidora y presidenta municipal del PAN en 1998 y de 2005 a 2007, pero que desde hace años reside en Teziutlán, Puebla, donde su marido, José Trinidad Téllez González, es propietario de una flotilla de combis de transporte colectivo.
El origen de la riqueza de la mecenas del alcalde teziuteco siempre ha estado bajo sospecha, pues a pesar de provenir de una familia campesina es poseedora de una enorme fortuna, que comparte con su hermano Salomón Méndez Herrera, dueño de una constructora con valor de varios millones de pesos y decenas de camiones de volteo.
En marzo de 2009 fue acusada por el presidente de la delegación del PAN en Martínez de la Torre, Urbano Gómez Becerril, de enriquecimiento ilícito y de haber cometido una serie de ilícitos durante su paso por la alcaldía de Atzalan. En algunas publicaciones, incluso, se le ha ligado con los Zetas, que controlan esa región de Veracruz.
La política y empresaria veracruzana es mencionada como la futura secretaria general del ayuntamiento teziuteco que, a partir de febrero, estará presidido por el panista Antonio Vázquez. Sin embargo se dice, y de manera muy insistente, que con ella podrían llegar también su yerno, el ex militar Rodolfo Aburto, como secretario de Seguridad Pública, su esposo José Trinidad Téllez como director de Mercados y su sobrino como director de Obras Públicas.
EN CORTO
El ex rector de la BUAP y ex candidato de la Coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, sigue dejándose ver en algunas reuniones en las que participan miembros de la dirigencia nacional del PRI.
Hace 15 días se le vio en el Centro de Exposiciones del World Trade Center, en el Seminario “Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz”, dirigido a presidentes municipales y diputados electos y en el que participaron como ponentes el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, y algunos secretarios de Estado del gobierno federal. Dicho evento, organizado por la Fundación Colosio y el Icadep, se efectuó el sábado 24 de agosto.
Y este viernes hizo su aparición en la Primera Reunión Regional de Apoyo a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar en el municipio petrolero de Venustiano Carranza.
Agüera fue el encargado de acompañar y trasladar a la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, de la Ciudad de México al municipio serrano y viceversa, recorrido que por lo menos requirió cinco horas.
***
Un cambio del que poco o nada se informó la semana pasada fue la salida de Eugenio Mora Salgado como subsecretario de Auditoría y Delegaciones de la Secretaría de la Contraloría del estado.
Su renuncia llama la atención, pues el susodicho se había quedado ya en dos ocasiones como encargado de Despacho de la Contraloría, primero cuando Irma Patricia Leal Islas fue nominada como candidata suplente al Senado, en fórmula con Javier Lozano Alarcón, y hace poco cuando ella fue postulada como candidata a diputada local de la Coalición Puebla Unida por el distrito 10 con cabecera en la capital del estado.
Los enterados afirman que su salida obedece a que no se adaptó al estilo del nuevo contralor estatal, Eukid Castañón Herrera, quien por cierto tiene planes de modificar la estructura, organigrama y funcionamiento de la dependencia.
Se sabe que, como parte de un proceso de reingeniería, se creará una nueva Subsecretaría, de manera que una se encargue de las revisiones y auditorías de Obra Pública y Programa de Inversión, y otra de dar seguimiento al trabajo de los delegados y los procesos iniciados por éstos en las diferentes dependencias y organismos del gobierno estatal.
Por lo pronto Felipe Humberto Águila Achard, quien venía desempeñándose como director de Auditoría y Fiscalización a Programas de Inversión, fue nombrado encargado de Despacho de la Subsecretaría que tenía a su cargo Eugenio Mora.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Alba Leonila Méndez Herrera, Antonio Vazquez Hernández, Comité Directivo Municipal, Enrique Agüera Ibáñez, Pablo Rodríguez Regordosa, Partido Accion Nacional PAN, Rafael Moreno Valle Rosas