Cuestión de tiempo
Ahora que en la Secretaría de Educación Pública del estado se congelaron, de manera momentánea, los nombramientos de Jorge Muñoz Carballeda como director de Recursos Humanos y de otros personajes de su mafia que llegarían como jefes de Departamento, al buzón de este blog han comenzado a llegar oficios y correos que documentan nuevas historias de corrupción de estos ex funcionarios marinistas, quienes han contado con la complicidad de los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Entre los oficios, destaca el fechado el 1 de marzo de 2004, con clave SEP 7.1.2-DER/430/04, dirigido al entonces delegado de la Contraloría, Eduardo Bretón Escamilla, solicitando su intervención para investigar el caso de 21 docentes que cobraban de manera irregular un estímulo por carrera magisterial sin que estuvieran inscritos o registrados en la base de datos de este programa.
En dicho oficio, suscrito por quien era el director de Recursos Humanos de la SEP, Fausto Díaz Gutiérrez, se menciona que entre los involucrados en este daño patrimonial a las arcas estatales estaría el entonces director de Carrera Magisterial.
¿Y sabe usted quién era?
Pues ni más ni menos que Jorge Muñoz Carballeda.
Para ver la imagen en tamaño completo haga clic sobre ella
***
Aquí un extracto de otro correo que da cuenta de funcionarios del área de Recursos Humanos que ya trabajaron para Muñoz Carballeda, en el sexenio marinista, y que podrían seguir en sus cargos a pesar de estar involucrados en cuestiones como la compra-venta de plazas magisteriales, en complicidad con secretarios del SNTE.
“Entre los funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos que a la salida de Jorge Muñoz Carballeda continuaron laborando con Mariano Casas Sánchez está el autonombrado `El humilde maestro rural´ Tomás Domínguez Cuéllar, quien funge como Jefe de Pensiones y Jubilaciones. Éste no sólo se dedica al comercio de autos usados, sino al lucrativo negocio de la compra-venta de plazas administrativas de las personas que se jubilan en su Departamento. Las adquiere a un bajo costo y luego las revende a un costo mayor con la ayuda del SNTE”.
“Y no podría faltar Rosy Itzcóalt, jefa de Validación y mano derecha de Lorena González Murrieta en el Departamento de Recursos Humanos Personal Federalizado, que ha adquirido plazas para hijos y familiares con la ayuda de miembros de la Sección 23 del SNTE”.
***
Este mediodía fue detenido en la carretera federal a Tehuacán Bardo Romero Romero por conducir un auto Chevi con los cristales entintados. La patrulla de Seguridad Vial que lo detuvo, la TE-070 con placas de circulación SH85796, le pidió una mordida de 1,900 pesos para liberarlo y evitar que su vehículo fuera llevado a la Delegación de Amozoc.
Como Bardo Romero se negó, con el argumento que no tenía dinero, el patrullero Víctor de Lima le propuso dejarle en garantía su laptop mientras conseguía el efectivo, cuestión a la que también se opuso de manera terminante.
El estudiante terminó siendo llevado, junto con su Chevi, a la Delegación de Amozoc ubicada en la 6 Poniente número 17, y ahí el delegado de Seguridad Vial le dijo que mejor se hubiera arreglado con el agente, pues su coche tenía reporte de robo, por lo que quedaría detenido en tanto se aclaraba el asunto.
Los familiares de Bardo llegaron en su auxilio y amagaron con llevar a cabo una manifestación con el apoyo de sus vecinos y algunos universitarios, presentar una denuncia ante el Ministerio Público y convocar a una conferencia de prensa para denunciar la extorsión de que estaban siendo víctimas.
La presión surtió efecto y Bardo fue liberado a las 17 horas.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Jorge Muñoz Carballeda, Secretaría de Educación Pública, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación