Peña Nieto, presidente mal valorado y peor percibido
Algo no está funcionado en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, quien a ocho meses de haber asumido el cargo y anunciado un conjunto de reformas y acciones de gran calado, no cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, según las últimas encuestas publicadas esta semana por los periódicos El Universal y Reforma.
Los niveles de aprobación de su gobierno no sólo siguen siendo bajos, en comparación con los de sus antecesores, sino que parecen estancados, a contrapelo de lo que ocurre con la percepción o creencia de que, en México, fenómenos como la corrupción, la impunidad de políticos y líderes sindicales y las» mordidas» para aceitar a las autoridades, van a la alza.
Según la encuesta de Buendía&Laredo, las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto no han servido para que los mexicanos tengan una mejor opinión del actual gobierno federal. Tampoco para que la gente crea que el país marcha por el camino correcto o para que los ciudadanos se sientan más optimistas respecto al futuro.
En febrero, la gestión peñista era aprobada por el 56%, en mayo por el 55% y en agosto por el 55%.
Hace tres meses, el 43% de la población creía que el país iba por muy buen o buen camino. Hoy ese porcentaje cayó cinco puntos, mientras que el porcentaje de los optimistas, que sienten que el futuro del país será algo mejor o muy mejor, sólo creció dos puntos, al pasar de 53% a 55% de mayo a agosto.
De este estudio demoscópico, publicado este martes en El Universal, resulta muy revelador que el 45% de los encuestados no tenga una opinión sobre cuál es la mejor acción o el mejor logro de la administración de Enrique Peña en sus primeros ocho meses de gobierno, y que el 61% tampoco sepa qué es lo peor que ha realizado en el arranque de su sexenio.
Sólo el 9% respondió que el combate a la delincuencia y el narcotráfico, y el 8% que la Reforma Educativa, contra un 6% que criticó el alza de precios y gasolinas y un 5% la venta o privatización de Pemex.
La encuesta de Reforma tampoco deja bien parado a Peña Nieto, pues revela un crecimiento de 10 puntos en la percepción de que la corrupción sigue a la alza y de que el presidente de la República está haciendo cada vez menos para combatirla.
En este terreno, y en plena discusión por la Reforma Energética, resulta muy significativo que el 68% de los encuestados perciba mucha corrupción en Pemex y que el 49% crea que, si se redujera la corrupción en la paraestatal, ni siquiera habría necesidad de llevar a cabo dicha reforma.
Un dato que el presidente Peña Nieto no puede ignorar, y menos sus asesores y estrategas, es el referente a la valoración de los ciudadanos frente a su compromiso de combatir la corrupción, que es mucho, pero mucho más baja, que la que había en el primer año de gobierno de Vicente Fox y el primer año de Felipe Calderón.
Según el estudio, sólo el 37% de los mexicanos tiene opiniones favorables sobre el combate a la corrupción en el inicio del actual gobierno, porcentaje que en el arranque del sexenio foxista era del 61% y del 59% en el primer año del sexenio de Felipe Calderón.
Haga clic en la imagen para ver la encuesta en tamaño completo.
****
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Encuestas aprobacion de gobierno, Enrique Peña Nieto



