La pugna por el órgano de gobierno de la próxima Legislatura
La diputada electa Irma Patricia Leal Islas está mostrando novatez política y sacando a la luz un conflicto, del grupo en el poder, por el control del órgano de gobierno de la próxima Legislatura local.
¿Con qué cara una diputada que no es panista puede proponer que sea otro diputado —como Jorge Fouad Aguilar Chedraui— que tampoco es miembro activo ni adherente del PAN quien coordine a la fracción de este partido en la LIX Legislatura estatal?
La ex contralora debería echarle primero un vistazo a los documentos básicos del PAN, en especial a los estatutos y al apartado sobre las facultades del presidente del Comité Directivo Estatal, antes de dar opiniones sin fundamento ni conocimiento de causa.
Si lo hiciera, sabría entonces que el nombramiento del coordinador de la bancada del PAN no es resultado de una votación democrática ni de quien tenga más consenso entre sus compañeros, sino de una designación del presidente del Comité Directivo Estatal, en este caso de Rafael Micalco Méndez.
Pregunto: ¿Usted cree que Rafael Micalco designará como líder de su fracción a un diputado, por muy cercano que sea al gobernador Rafael Moreno Valle, que no sea miembro del PAN?
Por supuesto que no. Sabe que eso le costaría echarse una broncota innecesaria con los legisladores que sí son panistas y con los miembros de su comité y consejo estatal.
Lo que sí puede ocurrir —y ésa es quizá la causa de las declaraciones de Patricia Leal— es que Jorge Aguilar Chedraui, y no Fernando Manzanilla Prieto, sea quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la próxima Legislatura.
Esta relevante posición sí puede recaer en un diputado electo por la mayoría de sus 41 integrantes o en quien reúna el mayor consenso, en primera instancia, de entre los diputados surgidos de la coalición que los postuló, y luego del resto de las fracciones parlamentarias.
Actualmente, aunque todavía de manera soterrada, hay una pugna por obtener la presidencia de la comisión responsable de la gobernabilidad del Congreso del estado en la entrante Legislatura, que involucra a dos miembros de la burbuja morenovallista: Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Aguilar Chedraui.
Las diferencias entre ambos comenzaron el año pasado, cuando uno era secretario General de Gobierno y el otro secretario de Salud, y fueron puestos —junto con otros miembros del gabinete estatal— a competir por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla. El final de la historia ya se conoce: la puja fue ganada por el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad.
Sin embargo, las diferencias entre Manzanilla y Aguilar fueron creciendo hasta hacerse irreconciliables.
Manzanilla ha dejado correr la versión de que el gobernador Rafael Moreno Valle le prometió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado cuando se fue a coordinar la campaña de José Antonio Gali y cedió, a la ex priísta Sara Chilaca Martínez, la candidatura a diputado de mayoría de la Coalición Puebla Unida por el distrito 9, con cabecera en San Pedro Cholula.
En cambio, los seguidores del ex secretario de Salud sostienen que Aguilar Chedraui es mejor opción, no sólo por haber llegado al Congreso gracias a una votación directa, sino porque ha ido ganándose la voluntad de la mayoría de los diputados surgidos de la Coalición Puebla Unida, sin entrar en conflicto con los miembros del gabinete del gobernador Moreno Valle.
Otro factor que los segundos abonan en favor de Aguilar Chedraui es que puede convertirse —desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política— en una carta del grupo morenovallista para la minigubernatura, a diferencia de Manzanilla, que estaría limitado por su parentesco con el mandatario estatal, dado que es su cuñado.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Irma Patricia Leal Islas, legislatura local, Organo de gobierno, Partido Accion Nacional PAN