Los Judas electorales del PRI
En la dirigencia estatal del PRI están cada vez más convencidos que la lista de traidores es más grande de lo que habían estimado.
De acuerdo con el reporte que la dirigencia estatal priísta elabora para el Comité Ejecutivo Nacional en la relación no sólo hay presidentes de Comités Municipales, sino candidatos y presidentes municipales en funciones.
Según este diagnóstico, a los nombres de los presidentes de los Comités Municipales del PRI de Tlatlauquitepec, María Elena Landero Manilla y de Zacatlán, Baruc Gutiérrez García —que ya fueron relevados por supuestas traiciones en las recientes elecciones—, hay que agregar los de los dirigentes de Huauchinango, José Guzmán Islas; Jopala, Salvador González López; Nealtican, Medardo Tlacotia Popoca; San Nicolás de los Ranchos, Fulgencio Tirado; Tochimilco, Gerardo Moranchel; y Xicotepec, Josué Garay, entre otros.
Así como los de los alcaldes de Acajete, Rogelio León Barranco; Tepeyahualco, Fabio Guzmán Martínez; Zacapoaxtla, José Armando Sánchez Jiménez; y Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, quienes habrían apoyado a los candidatos de la coalición Puebla Unida después de que el PRI no postuló a los que ellos querían como sucesores.
Estos presidentes municipales, según el referido reporte, se mantuvieron de brazos caídos durante la campaña u operaron para que sus abanderados fueran nominados por Puebla Unida y actuaron en contra del PRI —partido que los llevó al poder— en el reciente proceso electoral.
En el informe se incluyen también los nombres de algunas candidatas a presidentes municipales que en aras de salvar a sus cónyuges de un procedimiento administrativo o penal de la Auditoria Superior del Estado o el Congreso local decidieron sacrificarse.
Dos de los nombres que se mencionan son los de Angélica Hernández García, esposa del presidente en funciones de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, y Lorena Aldaco Ruiz esposa del ex alcalde Amozoc de Mota, Alfredo Bretón Sánchez.
En ambos casos sus cónyuges tienen pliegos de observaciones y cargos no solventados en la Auditoría Superior del Estado. Habrá que ver si en el paquete de 161 cuentas públicas que hoy serán aprobadas por el Congreso local no salen las de Teziutlán y Amozoc.
O la cuenta pública pendiente de aprobación del ex munícipe priísta de Tlatlauquitepec, Macario Váquez Báez, por la falta de solventación de 43 millones de pesos, ahora que su esposa, María Elena Landero Manilla, actuó como judas del partido del tricolor y la coalición 5 de Mayo en las recientes elecciones.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy


