LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los pingües negocios de Leobardo Soto al amparo de AUDI

.


La muerte de un trabajador en las obras de construcción de las plataformas donde se levantarán las naves industriales de la automotriz AUDI ha puesto al descubierto un entramado de negocios y complicidades del líder estatal del la CTM, Leobardo Soto Martínez.

Para empezar, la empresa contratada por la firma alemana, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), tiene un contrato de “protección” con el líder cetemista, el cual le permite evadir el pago de cuotas al IMSS y de prestaciones a los más de 3,500 trabajadores que ahí laboran.

Resulta también que nadie puede trabajar en las obras de la plataforma de AUDI sin el consentimiento del diputado local electo del PRI, Leobardo Soto.

Las condiciones en que trabajan albañiles, operarios, bandereros, vendedores de comida y choferes de camiones de volteo no son precisamente las más adecuadas, sobre todo por las noches, cuando tienen que laborar a oscuras, lo que provocó la muerte por atropellamiento de Abraham Arenas López, de 55 años de edad, en la primera semana de julio.

Todo lo anterior ha sido corroborado por supervisores de la Delegación de la Secretaría del Trabajo, a los que por cierto se les negó el acceso al terreno donde se edifican las plataformas de la armadora, luego de que e-consulta diera a conocer la muerte del banderero Abraham Arenas y la negativa de la constructora para indemnizar a sus familiares.

corte01

En ese reporte se destaca que la visibilidad que predomina en los terrenos de San José Chiapa es muy mala, sobre todo cuando se oculta el sol, ya que la iluminación es insuficiente, los camiones que transportan materiales levantan una gran polvareda, además que los albañiles y operarios que ahí trabajan lo hacen sin chalecos reflejantes o con lámparas de poco alcance.

En realidad ésta fue la causa del accidente que le costó la vida a Abraham Arenas, ya que nunca fue visto por el chofer del camión de volteo que lo atropelló, Ángel Peña Huerta, actualmente preso en el penal de Tepeaca por el delito de homicidio culposo.

En las obras participan de 800 a 1,200 camiones de carga, que cada semana tienen que pagar una cuota de 200 pesos al líder cetemista Leobardo Soto.

Estos ingresos le representan al también diputado electo del PRI, 200 mil pesos semanales y 800 mil al mes.

El encargado de seleccionar a los trabajadores contratados por Codesa es Óscar Sánchez, cuñado de Arturo Soto Martínez, hermano del líder estatal cetemista.

Éste no sólo se encarga de cobrar a Codesa las cuotas sindicales de quienes laboran en las plataformas de AUDI, sino también las calcomanías de cada unidad de acarreo de materiales y la contribución de 200 pesos semanales a cada camión de volteo.

Se ventiló también que el encargado de relaciones laborales de la firma AUDI es Horacio Garmendia Salman, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La firma alemana, por su parte, no desconoce las riesgosas condiciones de quienes laboran en la construcción de sus plataformas, ni las complicidades que existen entre Codesa y el líder sindical de la CTM para evadir el pago de cuotas al IMSS y otras prestaciones laborales.

Leobardo Soto quiere aprovechar su influencia política para frenar las investigaciones de la Secretaría del Trabajo, a raíz de la inspección que la semana anterior realizó en los terrenos donde se construyen las naves de la armadora automotriz.

Frente a estas presiones, la delegada de la STPS, Vanesa Barahona de la Rosa, podría hacerse de la vista gorda para evitarse problemas con el cacique cetemista y las autoridades estatales, empeñadas en dar todas las facilidades a la firma alemana, aunque con ello violenten los derechos laborales de quienes hoy trabajan en la construcción de sus plataformas y naves industriales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com