LA CORTE DE LOS MILAGROS

López Zavala podría rematar su rancho de Hueytamalco

.


Cuando hace tres años Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle se enfrentaron como candidatos a la gubernatura en un debate, el hoy gobernador del estado acusó al entonces candidato del PRI de haber multiplicado sus bienes patrimoniales en los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz con recursos de dudosa procedencia.

Rafael Moreno Valle documentó que López Zavala adquirió entre 2001 y 2010 un total de 26 propiedades —entre lotes, departamentos, casas y ranchos— con un valor comercial de 37.5 millones de pesos.

De entre la relación de bienes inmuebles comprados por López Zavala —y puestos a nombre de sus padres Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz—, el entonces abanderado de la coalición Compromiso por Puebla omitió el nombre del rancho El Mixate, del que aquél se hizo en el penúltimo año del sexenio marinista.

Dicho rancho de más de cien hectáreas ubicado en el municipio de Hueytamalco formaba parte de un viejo latifundio conocido como Xoyoquila, del que era propietario el ganadero Marcelo Toledo, quien por intermediación de Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote se lo vendió a López Zavala en más de 10 millones de pesos que fueron liquidados en efectivo.

La operación generó después algunos conflictos entre el ex funcionario marinista y el ex presidente de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente de Puebla, Gabriel de la Sierra Muñoz de Cote, primo, por cierto de la actual delegada del Programa Oportunidades, Nancy de la Sierra Arámburo, por las fundadas sospechas del primero en el sentido de que El Mixiote en realidad valía menos de lo que pagó.

Todo esto viene a colación, no tanto por el debate que este martes protagonizarán los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla —Enrique Agüera Ibáñez, de la alianza 5 de Mayo; José Antonio Gali Fayad, de la coalición Puebla Unida, y Miguel Ángel Ceballos López, del Partido del Trabajo—, o la aviesa intención de ligar la figura a uno de estos contendientes con el ex gobernador Mario Marín Torres.

No, el asunto del racho El Mixiate viene a cuento en realidad porque éste podría ponerse de nuevo en venta, debido a los padres de Javier López Zavala que viven en él no se hallan, ni se acostumbran al lugar, ni quieren saber nada de la producción de naranjas, ni de la cría de ganado y ordeña de vacas.

Además de que López Zavala tampoco le guarda buenos recuerdos, pues ahí estuvo a punto de morir el año pasado cuando fue atacado por un enjambre de abejas.

130617-corte

***

Enrique Agüera Ibáñez presentó esta noche su Modelo de Ciudad “Puebla 2014-2018”, con el cual pretende —según él— promover un cambio positivo en la vida de las personas y sus familias, así como una mejora integral de su entorno a través de un gobierno moderno, efectivo, humano y que dé buenas resultados.

El Modelo de Ciudad planteado por el candidato a la alcaldía capitalina de la alianza 5 de Mayo se estructura en cinco ejes temáticos, que se traducirán en 100 grandes compromisos y 25 “soluciones poderosas”, entre las que figuran el blindaje fronterizo de la ciudad con 11 arcos de seguridad y la recuperación de las casetas de vigilancia, la creación del Instituto para Emprendedores y la construcción de 4 bibliotecas, 1 universidad del futbol, 7 parques temáticos, 4 centros interactivos para la tercera edad, 4 polideportivos, 4 centros culturales y 10 complejos culturales para las juntas auxiliares.

Además la mejora de los servicios de bacheo y alumbrado a través de la creación de Bachetel e Ilumitel, que deberán atender y resolver estos problemas en un plazo no mayor a 48 horas; la conversión del IMPLAN en un Instituto de Planeación Estratégica, la creación de una fiscalía anticorrupción y la realización de licitaciones a puertas abiertas, dando preferencias a los contratistas y proveedores de Puebla.

La presentación del Modelo de Ciudad de Agüera Ibáñez tuvo lugar en el salón La Luz, del Centro de Convenciones, donde su opositor Gali Fayad presentó el jueves pasado sus 18 compromisos para el 2018, lo que permite la comparación de ambos.

Las dos presentaciones reunieron más o menos a los mismos invitados, aunque con un ánimo diferente. Los panistas se mostraron más efusivos que los priístas, que esta noche escucharon durante una hora a su candidato a la alcaldía, al que por cierto le hicieron el vacío personajes como los diputados federales Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, así como las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, y el ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Lo que me lleva a concluir que el peor lastre del abanderado de la alianza 5 de Mayo son algunos priístas que dicen apoyarlo, pero en la práctica se hacen como el Tío Lolo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com