LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aún no hay certeza de quién puede ganar las elecciones

.


La ventaja de Gali Fayad en la capital no es definitiva

Escándalo en puerta por residencia en San Antonio, Texas

Ante una contienda electoral tan cerrada y competida como la que se vive en la entidad, todavía no es posible pronosticar con cierta seguridad quién será ganador, y menos cuando el porcentaje de indecisos y de aquellos que se niegan a responder por qué candidato o coalición votarán en las elecciones del primer domingo de julio ronda los 20 puntos.

Las informaciones de uno y otro bando son contradictorias. Los priístas sostienen que llevan la delantera en 16 de los 26 distritos, por lo que obtendrán la mayoría parlamentaria, y los de la coalición morenovallista dicen que ganarán 19 distritos y las principales cabeceras y que, en no pocos casos, la diferencia la marcarán las candidaturas comunes que hicieron con Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Pacto Social de Integración.

En la capital del estado, los estudios de opinión dan una ligera ventaja al candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, sobre el abanderado de la alianza 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, sin embargo no es significativa.

De ahí que en los últimos días se haya intensificado la guerra sucia, tanto en las calles como en las redes sociales, en las que uno y otro bando se descalifican.

Los de la alianza 5 de Mayo —conformada por el PRI y el PVEM— ponen en entredicho el origen y el crecimiento de la fortuna de la familia Gali Fayad, a partir del reportaje difundido en el programa Punto de Partida.

Y los morenovallistas cuestionan la veracidad de la declaración patrimonial del ex rector de la BUAP, y los vínculos personales y políticos de Enrique Agüera con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Esta situación de alta competencia e incertidumbre electoral, en la que cualquier error puede costarle al que lo cometa la presidencia municipal, es lo que dificulta la realización de uno o más debates entre los dos principales candidatos a la alcaldía capitalina.

Más que Enrique Agüera, son sus asesores los que no quieren ir a un debate por la fundada sospechada de que los organizadores del mismo —Actívate por Puebla y el Centro Empresarial de Pueblapodrían tenderle una trampa o meterlo en aprietos con alguna escandalosa revelación que les fuera imposible revertir en la recta final de la campaña.

El equipo de Gali Fayad está concentrado en ampliar, de alguna manera, la mínima diferencia que hoy le otorgan sus encuestas, mientras que los agüeristas parecieran estar apostándole al día D, confiando en lo que el domingo 7 de julio puedan hacer sus operadores y movilizadores de tierra con sus más de 40 mil promovidos en el municipio de Puebla.

130609-corte

EN CORTO

Tómelo con reserva, pero una fuente de buen nivel me asegura que esta semana podría estallar un escándalo vinculado con una residencia —no declarada oficialmente— en San Antonio, Texas, propiedad de un candidato a la presidencia municipal de Puebla. La documentación estaría ya en manos de algunos medios nacionales, entre ellos Reforma.

De acuerdo con información preliminar, este golpe mediático estaría siendo instrumentado por un operador de medios del Distrito Federal de nombre Héctor Gandini, quien tiene o ha tenido entre su cartera de clientes al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; a la ex gobernadora de Yucatán y actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; y al ex alcalde de Huixquilucan, estado de México y actual director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.

Héctor Gandini fue visto hace unos días, por cierto, con el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

***

En el cuartel de campaña de José Antonio Gali Fayad han vuelto a la tranquilidad después de que hace unos días el candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de la capital del estado comenzó a perder puntos, de acuerdo con mediciones de la encuestadora Parametría que tiene como director asociado a Francisco Abundis.

Esta empresa, dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, pone a Gali Fayad seis puntos arriba de Enrique Agüera, ventaja que en algún momento incluso llegó a ser de nueve puntos.

Parametría, de acuerdo con fuentes panistas, tiene a los candidatos a diputados de la coalición Puebla Unida con ventaja en 19 de los 26 distritos locales en que se divide la entidad, así como en las principales cabeceras gracias a los votos que le suman Movimiento Ciudadano, el Partido Pacto Social de Integración y el Partido del Trabajo, este último en San Martín Texmelucan y Huauchinango.

***

Este domingo se realizó en Zacatlán una manifestación para protestar por la creciente ola de robos y delincuencia en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, y los escándalos protagonizados por algunos funcionarios municipales, como el director de Desarrollo Urbano, Emmanuel Manzano Aguilar.

La llamada marcha del silencio, a la que se colaron algunos activistas del candidato del PRI a la presidencia municipal, José Luis Coriche Avilés, recorrió las principales calles del centro de Zacatlán, en las cuales han aumentado los asaltos de comercios y transeúntes en los últimos dos meses.

Entre los marchistas se comentó que el incremento de los índices delictivos está relacionada con la demora del presidente municipal Mario Alberto Cruz González para nombrar director de Seguridad Pública, tras la renuncia de Dante Castilla Orozco, y para sancionar a los funcionarios que abusan de sus cargos o incurren en escándalos como el ya citado director de Desarrollo Urbano, que borracho se metió al zócalo con todo y camioneta el domingo 19 de mayo.

130609-corte01

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com