¿Con quién se irán los indecisos en Puebla?
Rafael Micalco siembra para el futuro: coloca regidores en 40 municipios
Inconformidad en puerta en la Policía Estatal y en Infraestructura
Rodolfo Ruiz R.
Un factor que hace impredecible el resultado de los comicios del primer domingo de julio son los indecisos, es decir aquellos votantes que aún no saben por qué candidato o por qué partido o coalición emitirán su sufragio y que a estas alturas representan más del 25% del electorado.
Si en la capital del estado y en otros municipios y distritos donde se concentra el mayor número de electores, la distancia entre el primer y el segundo lugar es de menos de siete o cinco puntos, es indudable que los indecisos o volátiles marcarán la diferencia.
¿Y a quién apoyan éstos?
Los estudios demoscópicos aún no reflejan una consistente tendencia alcista en favor de una de las opciones, lo que hace pensar que durante los 49 días que restan para la jornada electoral los candidatos y alianzas se concentrarán en los electores indecisos, más que en sus votantes legales.
Esto significa que en las siete semanas de campaña que faltan, veremos una mayor polarización en la que candidatos y coaliciones intentarán demarcar claramente sus diferencias temáticas y discursivas.
De ahí la importancia del debate previsto en la primera semana de junio entre José Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez.
El que logre ganarlo y convencer a los electores —sobre todo a los indecisos— de que es mejor y tiene mejores propuestas que su adversario, será quien comience a despuntar en esta cerrada y altamente competida elección.
EN CORTO
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, es uno de los pocos actores políticos que en la actual coyuntura electoral ha comenzado a sembrar para el futuro, aprovechando su posición de fiel de la balanza dentro del panismo y presidente de la Comisión Política de la coalición Puebla Unida.
De acuerdo con fuentes confiables, Micalco Méndez ha colocado en posiciones relevantes, tanto en las planillas de regidores y síndico como en las fórmulas de candidatos a diputados al Congreso del estado, a más de 90 militantes panistas de su confianza.
Se sabe que de las 217 planillas municipales registradas por la coalición Puebla Unida, 148 las encabezan militantes de su partido y que en 80 de éstas hay gente recomendada por él en las tres primeras regidurías.
Los operadores de Micalco Méndez afirman que, con independencia de los resultados electorales del domingo 7 de julio, el dirigente panista extenderá su influencia por lo menos a 40 municipios, en los que el presidente municipal, o uno o dos de sus regidores de mayoría o de representación proporcional, serán gente suya.
Dichas posiciones seguramente le servirán para buscar más adelante una senaduría o —no lo descarte— la gubernatura de año y medio en las elecciones locales de julio de 2016.
***
Esta semana, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, visitará Puebla capital y otros municipios para apoyar la campaña de Enrique Agüera a la alcaldía de la Angelópolis, así como a otros candidatos a presidentes y diputados al Congreso del estado.
Trascendió que el mexiquense vendrá a ratificar las denuncias que en Puebla han venido haciendo el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, y el delegado presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo, así como a salir al paso de las críticas de la Secretaría General de Gobierno en contra del llamado Cártel de Colima.
***
A nadie debe extrañar si en los próximos días se registran algunas protestas en la Policía Estatal por las formas y estilo del nuevo director de la corporación, Alejandro Óscar Santizo Méndez, a quien sus subordinados ya acusan de prepotente después de ordenar nuevos horarios de trabajo y asegurar una docena de motocicletas propiedad de los mismos elementos policiacos.
Santizo Méndez, quien asumió la Dirección de la Policía Estatal el 1 de mayo, impuso horarios de trabajo de 12 por 12 horas o de 24 por 24 sin día de descanso, los cuales deben cumplir hasta las mujeres policías embarazadas, que sólo trabajaban jornadas de ocho horas diarias.
Además, jueves y viernes de la semana pasada dispuso que una grúa se llevara de las instalaciones de la Policía Estatal, de la 9 Oriente y 12 sur, todas aquellas motocicletas y vehículos propiedad de los efectivos que carecieran de placas de circulación.
Esta acción, según explicó, se hizo con el propósito de evitar cualquier sospecha sobre los elementos policiacos respecto a los asaltos de cuentahabientes que en los últimos días se han registrado en diferentes puntos de la ciudad y que han sido cometidos por delincuentes que huyen en motocicletas sin placas de circulación.
Entre los afectados por el decomiso de motocicletas figura su escolta Juventino, mejor conocido como Tino.
***
Otro funcionario que también podría provocarle problemas a su jefe en la Secretaría de Infraestructura es José Gustavo Fernández Cortés, quien ya despacha como subsecretario de Comunicaciones, aunque en realidad el cargo sigue teniéndolo Nelson Ransoli Martín.
Gustavo Fernández llegó el 6 de abril a la Secretaría de Infraestructura junto con su jefe, José Cabalan Macari Álvaro, con quien antes colaboró en la Secretaría de Administración como subsecretario de Administración del Patrimonio, Recursos Humanos y Materiales.
Desde su arribo al Centro Integral de Servicios (CIS), el funcionario ha venido confrontándose con el personal del anterior secretario, José Antonio Gali Fayad, al que solicita información y reportes de desempeño, los que aprovecha para demeritar el trabajo de éstos y de quien los contrató al comienzo de la gestión morenovallista: el hoy candidato a la presidencia municipal de la capital del estado por parte de la coalición Puebla Unida.
A Gustavo Fernández se le encomendó solucionar algunos problemas de pago con contratistas y proveedores, así como la indemnización que el anterior secretario de Infraestructura dejó pendiente con algunos ejidatarios.
Entre las actitudes que más se le critican, además de sus malos tratos hacia la gente de Gali Fayad, destacan su instrucción de bloquear uno de los elevadores del CIS para uso exclusivo suyo y de su jefe Cabalan Macari, así como 30 lugares o cajones de estacionamiento, pese a que éste sólo utiliza dos.
***
Rafael Micalco no acudirá este día al foro-debate organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) en sus instalaciones, pues asegura que su nombre se incluyó sin su autorización, incluso antes de que recibiera la invitación correspondiente.
El debate “Puebla 2013: la legitimidad en disputa” está previsto a las 10 horas en el auditorio José Antonio Corvera, del ICI, ubicado en la 3 oriente 1611 de esta ciudad.
A esta primera mesa fueron invitados Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI estatal; Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, y el panista Rafael Micalco, que el jueves o viernes de la semana pasado declinó participar en este foro.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Instituto de Ciencias Jurídicas, Rafael Micalco Méndez, votantes indecisos