Seis lecturas del circo electoral poblano
Si algo ayer quedó de manifiesto durante la instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia —pomposo nombre de la instancia encargada de aterrizar los acuerdos del adéndum del Pacto por México en la entidad— es que no hay ningún arreglo político entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones del primer domingo de julio.
Es decir, que no hay ningún pacto o negociación cupular para que el PRI o la coalición 5 de Mayo gane la alcaldía de Puebla, a cambio de que el gobernador o los integrantes de la alianza Puebla Unida obtengan la mayoría de la próxima Legislatura local.
Otra cuestión que ayer también se evidenció es que una cosa son los delegados del gobierno federal, representados en la persona del enviado de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Castañeda Rodríguez, y otra muy diferente el delegado del CEN y el delegado presidente del CDE del PRI, Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo, respectivamente.
En otras palabras: una cosa es que los delegados federales y los delegados del PRI suden en Puebla la camiseta del presidente Enrique Peña Nieto, y otra que ambos jueguen en el mismo equipo. Los funcionarios federales fueron enviados a jugar en la cancha institucional, y los delegados priístas en el terreno electoral.
Una tercera lectura de lo ocurrido anoche en el Centro Integral de Servicios (CIS) es que ni el gobernador, ni el secretario General de Gobierno se esperaban los reclamos de los dirigentes del PRI y PVEM, a juzgar por el tono de los reproches del Ejecutivo tanto al organizador de la reunión, Luis Maldonado Venegas, como al delegado de la Secretaría de Gobernación federal. “Estas son chingaderas”, se escuchó.
El talante del delegado de Gobernación José Manuel Castañeda deslindándose de los reclamos, en una actitud de “a mí no me reclamen”, confirma la segunda hipótesis.
Algo que también se hizo explícito ayer es que el gobernador Moreno Valle no confía su defensa a los presidentes del PAN o del PRD, sino al dirigente estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado, a quien le encargó —por la vía de Luis Maldonado— salir al paso de las críticas del priísta Pablo Fernández del Campo y el verde ecologista Juan Carlos Natale López, según puede verse este video.
Una cuestión adicional que igual quedó de manifiesto es que la mentada Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia no servirá para controlar o mitigar las críticas del PRI al gobernador Moreno Valle, sino que será usada —en el marco de la actual coyuntura electoral— como una segunda o tercera arena electoral, tal como hoy sucede en el Congreso del estado.
Una lectura final es que el discurso crítico de los dirigentes y candidatos del PRI en contra del mandatario estatal y su gobierno no se atenuará, sino que incluso subirá de tono en los próximos días, a juzgar por el comunicado emitido ayer tras la reunión de Moreno Peña y Fernández del Campo con el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz.

***
Ley 15 (de Las 48 Leyes del Poder de Roberto Greene)
APLASTE POR COMPLETO A SU ENEMIGO
“Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destrúyalo por completo, no sólo física, sino también espiritualmente”.
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy

