LA CORTE DE LOS MILAGROS

La prioridad del PRI es obtener la mayoría parlamentaria

.


Aunque hasta ahora la atención electoral se ha concentrado en la capital del estado entre los candidatos a la presidencia municipal de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez y de alianza Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, la puja por la mayoría del Congreso local vale la pena seguirla de cerca.

Para la dirigencia nacional y estatal del PRI hacerse de la mayoría parlamentaria en la próxima Legislatura es la primera prioridad, y saben que para conseguirla tienen que ganar —o al menos obtener votaciones altas— en algunos municipios que tienen más de un distrito local, como Tehuacán y la ciudad de Puebla, y otros que concentran arriba del 40% del padrón de estas demarcaciones como San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, y Atlixco.

De ahí que el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, se ha metido personalmente a supervisar —distrito por distrito— las estructuras de promoción, movilización y electoral, a cargo de los secretarios de Organización y Acción Electoral del CDE, Francisco Ayala Gutiérrez y Carlos García Mendoza, respectivamente.

Con base en ese trabajo y algunas encuestas de intención de voto, los dirigentes priístas confían —en el peor de los escenarios—ganar 13 de 26 distritos locales, a saber: el 1 de Xicotepec, el 2 de Huauchinango, el 3 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, el 5 de Tlatlauquitepec, el 6 de Teziutlán, el 10 de Puebla, el 16 de Puebla, el 18 de Tepeaca, el 20 de Ciudad Serdán, el 22 de Izúcar de Matamoros, el 23 de Acatlán y el 26 de Ajalpan.

Y en un escenario de regular a bueno, ganar también el distrito 7 de San Martín Texmelucan, el 9 de San Pedro Cholula, el 12 de Puebla y el 24 de Tehuacán Norte.

Los priístas ven complicados o cuesta arriba los cuatro distritos restantes del municipio de Puebla, así  como el 8 de San Andrés Cholula, el 17 de Amozoc, el 19 de Tecamachalco, el 21 de Atlixco y el 25 de Tehuacán Sur.

Sin embargo están convencidos de que podrían llevarse cuatro y hasta cinco de los siete distritos con cabecera en la ciudad de Puebla si Enrique Agüera obtiene más votos que su contrincante a la alcaldía de la capital José Antonio Gali, y si Álvaro Alatriste Hidalgo o su esposa Ernestina Fernández Méndez logran vencer al candidato de la coalición morenovallista a la presidencia municipal de Tehuacán, René Lezama Aradillas.

En las proyecciones del PRI, la victoria de Enrique Agüera —que, por supuesto, no se descarta— le garantizaría a este partido no sólo la mayoría parlamentaria en la LIX Legislatura sino la posibilidad de recuperar en el 2016 o 2018 la gubernatura de Puebla que Moreno Valle les arrebató hace tres años.

***

A mediados de la semana pasada, el candidato de la alianza 5 de Mayo a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, el priísta Sergio Galindo López, quiso ganar adeptos sumándose a la procesión de la Santísima, por lo que se dejó ver en la marcha que recorrió las principales calles de esta milenaria ciudad, cargando algunas imágenes religiosas.

Los enterados aseguran que en realidad el propósito de Sergio Galindo fue contrarrestar el efecto que en algunos católicos de Cholula causó la nominación de su compañero de partido, el pastor cristiano Eduardo Zacatelco Quintero, como candidato a diputado local por el distrito 9.

***

Y hasta la próxima

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com