LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sólo el día de las elecciones, PRI y PAN se gastan 11 mdp en la capital

.


El tope de gastos es de apenas 1.73 mdp en la ciudad de Puebla

En 26 municipios de Puebla, la oposición al PRI ha sufrido fracturas

Juan de Dios Bravo estuvo a punto de morir por una trombosis

 

El domingo pasado le decía que los topes fijados por el Instituto Electoral del Estado para el actual proceso electoral son absurdos, por no decir ridículos, a luz de lo que en realidad se gastan los partidos y coaliciones, sobre todo en la capital poblana.

Hoy le tengo algunas cifras, reveladas por un operador electoral con amplia experiencia en el ramo.

Según este informante, tanto el PRI como el PAN están pagando 200 pesos por semana a sus promotores, es decir a los responsables de identificar, casa por casa y sección por sección, a sus potenciales votantes, mismos a los que irán visitar el domingo 7 de julio para que ese día salgan a sufragar por el candidato o coalición que estén apoyando.

Tanto el PRI como el PAN tienen cerca de 40 mil promotores, cada uno, sólo en la capital del estado.

Las cantidades que se mueven para pagar representantes de casilla, representantes generales, movilizadores y coordinadores de zona durante el día de la jornada electoral, son millonarias.

Sólo en representantes de casilla, cada coalición eroga 447 mil 600 pesos, considerando 300 pesos por cada una de las 1,492 casillas que se instalan en el municipio de Puebla, entre básicas y contiguas.

Alrededor de 225 mil pesos en 150 representantes generales, considerando uno por cada 10 casillas o uno por cada cinco secciones electorales.

Seis millones de pesos en 40 mil movilizadores, a razón de 150 pesos a cada uno.

Y 4.7 millones de pesos en 4 mil 700 coordinadores de zona, que son los responsables de supervisar el trabajo de los movilizadores, que ese día deben hacer que sus más de 400 mil promovidos (potenciales votantes) en el municipio de Puebla salgan a votar. A cada coordinador de zona se le entregan mil pesos.

Lo anterior significa que sólo el día de la jornada electoral el PRI y el PAN se gastarán cada uno más de 11 millones 300 mil pesos, es decir 6.6 veces más del tope de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado para la elección de presidente municipal de Puebla.

Y ya ni hablar de los gastos en propaganda, utilitarios, medios de comunicación, redes sociales y sueldos de sus operadores de campaña.

EN CORTO

Un reporte interno del PRI revela que así como ellos han perdido cientos de militantes en este proceso electoral, lo mismo ha ocurrido con el PAN, el PRD y otros partidos en 26 municipios de la entidad.

Según esta radiografía, Acción Nacional ha sufrido fracturas importantes en los municipios de Ixtacamaltitlán, San Pedro Cholula, Chietla, Palmar de Bravo, Xicotepec, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Cuatlancingo, Huaquechula y Acatlán.

El PRD, en Zacatlán, Tecamamchalco, Tlapanalá, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Tlanepaltla y Huauchinango.

Y el Panal en Cuetzalan y Tepanco de López.

***

El delegado federal de Liconsa en Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez, acaba de abandonar el hospital al que ingresó de urgencia hace unos días, como consecuencia de una trombosis que casi acaba con su vida. Los problemas comenzaron en una pierna, que se le inflamó, y luego en los pulmones por la presencia de algunos coágulos, que estuvieron a punto de provocarle un infarto.

***

Aprovechando el proceso electoral, Antorcha Campesina realizará este miércoles una marcha y un plantón frente a Casa Aguayo para demandar un conjunto de obras en Tecomatlán, cuna de esta organización, y otros municipios de la Mixteca y la Sierra Norte.

Los antorchistas tienen previsto movilizar a unas ocho mil personas para exigir la terminación de los trabajos del hospital de Tecomatlán —que debieron concluirse el 5 de mayo—, la construcción de una unidad deportiva y un hospital en Huitzilan de Serdán, de un salón de usos múltiples en Chiconcuautla y de otras obras menores en la región de Huauchinango, entre ellas el pago a 33 maestros de diferentes bachilleratos.

***

El Club de Empresarios recibirá este lunes y martes a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo, por invitación del presidente del organismo Antonio Yitani Maccise.

José Antonio Gali Fayad, de la alianza Puebla Unida —integrada por el PAN, PRD, Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla— acudirá este lunes a un desayuno en el Segundo Piso del Hotel Presidente Intercontinental, donde se localizan las instalaciones del Club. Y el martes lo hará el abanderado de la coalición 5 de Mayo —formada por el PRI y el PVEM—, Enrique Agüera Ibáñez, en el mismo lugar y a la misma hora.

***

Y hasta mañana.

Correo: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com