La lista de cuatro, que finalmente se reduce a dos
Como lo bien lo adelantó el periodista Alejandro Mondragón, este fin de semana hubo una reunión en Casa Puebla para definir el método de selección del candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital del estado.
Durante la reunión —que se efectuó el domingo y fue encabezada por el propio gobernador Rafael Moreno Valle— se dijo que la elección del candidato panista a la alcaldía de Puebla se determinará mediante un par de encuestas que se levantarán después del segundo informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el 15 de febrero.
Sin embargo, para estas evaluaciones sólo serán considerados cuatro aspirantes, dos del grupo político del gobernador Moreno Valle y dos supuestamente de El Yunque, a saber: el secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui; el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez; y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.
En la reunión estuvieron algunos miembros de la Comisión Tripartita que, a instancias del CEN del PAN, se conformó y algunos de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.
Ahí los presentes escucharon que la lista oficial de aspirantes sólo incluye a cuatro, y en ella no está considerado el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien hasta hoy regresó a Puebla de su periodo vacacional de tres semanas.
***
Un aspirante panista que, apenas pase el Segundo Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, echará toda la carne al asador con la intención de posicionarse entre la militancia panista y la ciudadanía en general como un fuerte prospecto a suceder a Eduardo Rivera Pérez en la presidencia municipal de Puebla es Pablo Rodríguez Regordosa.
El titular de la Secotrade ya tiene el visto bueno de su jefe para promoverse y posicionarse, pero también la advertencia de que debe hacerlo sin recurrir a la guerra sucia y los golpes bajos, dada su conocida rivalidad con el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali.
Rodríguez Regordosa está convencido de que El Yunque finalmente se decidirá por él en la recta final de la contienda interna, dado el bajo conocimiento y potencial de voto de su primo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, y el riesgo de que José Antonio Gali se convierta en el abanderado oficial del PAN pese a sus vínculos con el PRI y el PRD.
***
Este martes los diputados federales del PRI en la entidad se reunieron con la secretaria general del CEN de este partido, Ivonne Ortega Pacheco, a quien le dijeron que están trabajando intensamente en sus diferentes distritos para ganar las elecciones locales de julio próximo.
En el encuentro, promovido por el coordinador de los legisladores priístas, Carlos Sánchez Romero, también participó el delegado presidente del PRI estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, para quien Ivonne Ortega solicitó todo el apoyo.
Durante la reunión de casi dos horas en la sala de Juntas de la Secretaría General, los trece diputados presentes hicieron un breve resumen de la situación del PRI en sus distritos y se ofrecieron como operadores. “Venimos de un proceso electoral y tenemos el pulso político de los liderazgos de cada una de las regiones del estado.”
Los legisladores afirmaron que si los priístas logran mantener la unidad en los procesos internos de selección de candidatos, el partido podría hacerse de la mayoría en el Congreso del estado y también ganar las principales presidencias municipales de la entidad.
***
Aunque tarde, pero efectivamente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está cumpliendo con la promesa que hizo al principio de su administración de reubicar en áreas laborales a varios de los comisionados de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así, ya comenzó el traslado de éstos profesores que cobraban y no trabajaban, para que queden solamente cien comisionados sindicales por cada una de las secciones.
Sin embargo, hay varios peros: primero, se está reubicando a la mayoría en diferentes Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), bajo el nuevo cargo de “promotores de la calidad educativa”, pero sin una orden que especifique a qué labores se dedicarán.
Tan solo en la ciudad de Puebla, que tiene 4 Cordes de las 19 que hay en el estado, se ha reubicado a más de 40 nuevos “promotores de la calidad educativa”.
En medio de este desorden administrativo, los reubicados siguen literalmente rascándose el vientre, pues sólo se presentan a firmar su llegada cada mañana y de ahí, hasta el otro día, se retiran.
Aunque ya no son comisionados sindicales, para efectos laborales, siguen con vacaciones pagadas, que para el caso es lo mismo.
***
Simón dice:
“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
Etiquetas:Antonio Galy Fayad, Rafael Moreno Valle Rosas