Colegio de Ingenieros Civiles: elecciones y compra de votos
Este sábado, en el salón Tres Marías, se reunirá la clase política poblana del PRI, PAN y PRD en torno a un personaje que ocupará una posición muy relevante en la administración de Enrique Peña Nieto. Me refiero al actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Al festejo de la hija de Jorge Estefan, que cumple 15 años, acudirán importantes figuras del ámbito local y nacional, pero sobre muchos políticos y empresarios que ven en aquél la posibilidad de regresar a la administración pública federal o de colarse al PRI o en algún puesto de elección popular en los comicios locales del año entrante.
Entre los asistentes estará uno que hace casi un par de años le pidió abandonar la entidad, sin saber el favor que le haría, pues Jorge Estefan se refugió en el Estado de México, donde fue cobijado por el grupo Atlacomulco y el hoy presidente electo Enrique Peña Nieto.

***
En el Colegio de Ingenieros Civiles, el ambiente electoral previo a la renovación de su Consejo Directivo ha comenzado a calentarse y corre el riesgo de desbordarse en cualquier momento a causa del favoritismo del presidente saliente, José de la Cruz Sebastián Serrano Vega, hacia uno de los contendientes: Jesús Alarcón Cardozo.
Por lo menos eso es lo que advierten los simpatizantes del otro candidato, Jaime Maldonado Reyes, al presidente del Consejo Electoral y presidente de la Junta de Honor, Nicolás Ojeda Ortega, en un escrito en el que solicitan una revisión del padrón de socios ante la fundada presunción de que fue inflado en beneficio de Jesús Alarcón.
En su queja, los integrantes de la planilla Evolución sostienen que hay por lo menos 25 nuevos socios que no cumplen los requisitos y fueron afiliados de manera precipitada, además de que en otros casos se han venido pagando las cuotas de miembros morosos, a cambio de que en las elecciones del viernes 30 de noviembre voten a favor del delfín del presidente saliente: el rotario Jesús Alarcón.
***
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, ya no insistirá —al menos en público— en el relevo de Mario Riestra Piña como coordinador del grupo parlamentario de su partido en la LVIII Legislatura del Congreso del estado.
En la reunión que ambos personajes sostuvieron el martes por la tarde, en el Tok´s de la zona de Angelópolis, acordaron restablecer la comunicación que habían roto desde aquel lunes negro de principios de septiembre, y seguir reuniéndose dentro y fuera del partido para aclarar malos entendidos.
Trascendió que, en ese encuentro, Riestra le ofreció a Mondragón una disculpa por haber firmado un desplegado solicitando su salida del Comité Directivo Estatal del PAN. La versión corresponde con lo publicado ayer por Salvador Ríos en su columna “Sin Prudencia” de El Sol de Puebla:
“Aunque los detalles de la charla sólo lo saben ellos, por sus movimientos corporales y gestos, se entiende que el primero le propinó una serie de reclamos al segundo quien no hacía mucho para refutar en el mismo tono”.
***
Simón dice:
«El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.»
Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

