LA CORTE DE LOS MILAGROS

Alianzas electorales desesperadas

.


Sin Andrés Manuel López Obrador será muy difícil que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pueda obtener, en los comicios locales que el próximo año se realizarán en 14 entidades federativas del país, los niveles de votación que alcanzó en las elecciones federales de julio pasado.

Esta situación, que ya ha sido advertida por algunos dirigentes perredistas, intenta ser matizada mediante una fórmula que en 2010 le funcionó relativamente: las coaliciones electorales que le permitieron triunfos parciales en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Para los comicios de 2013, el PRD quiere repetir esa experiencia en aras de aumentar su cuota de ayuntamientos y diputados locales, y también para evitar su derrumbe electoral en estados como Baja California, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, donde la candidatura presidencial de López Obrador llevó a la izquierda al segundo o primer lugar de las votaciones.

Pero es algo que difícilmente conseguirá. Varias son las razones: en primer lugar, su ausencia de figuras o cuadros locales; en segundo, sus conflictos internos y la inminente diáspora que experimentará ahora que López Obrador construya su propio partido; y en tercer lugar, la decisión del PAN de que militantes suyos sean quienes encabecen las candidaturas más importantes en aquellas ciudades y estados con mayor número de votantes.

En Puebla, por citar un caso, PAN y PRD ya negocian una alianza pero bajo el entendido de que el candidato a la alcaldía poblana surgirá del proceso interno panista. Esta coalición tiene como artífices al gobernador Rafael Moreno Valle, por el lado del blanquiazul, y a dos de los principales operadores de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, por parte del PRD.

No está de más señalar que esta alianza ha sido descalificada por otras tribus perredistas poblanas que muestran más afinidad política e ideológica con López Obrador que con Moreno Valle, a quien acusan de entrometerse en los asuntos internos del sol azteca y querer imponer a Eric Cotoñeto Carmona y Julián Rendón Tapia como presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.

En las elecciones presidenciales de julio pasado, la coalición de partidos de izquierda que postuló a López Obrador obtuvo más votos en el estado de Puebla que Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

A casi 100 días de ese proceso, la situación es totalmente diferente. La intención de voto a favor del PRD se ha desplomado, lo que a mi juicio explica la urgencia de Los Chuchos o Nueva Izquierda por formalizar una coalición con el PAN en los comicios locales de julio del próximo año.

Esa alianza daría al PRD la posibilidad de ganar algunos ayuntamientos y quizás uno o dos distritos electorales, pero no sería suficiente para mantener la presencia ni la votación alcanzada con López Obrador hace más de tres meses, cuando tuvo más votos que sus contrincantes del PRI y el PAN en la capital del estado y en las principales cabeceras distritales de la entidad.

***

Ya por fin hay subsecretario médico en la Secretaría de Salud del estado. Se trata de Mario Vázquez Amezcua, quien se desempeñó como secretario técnico de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Sustituye a Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, quien dejó el cargo hace casi seis meses.

Mario Vázquez es un médico muy cercano al actual secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien fue su jefe en Jalisco.

Alfonso Petersen es, a su vez, amigo del actual secretario de Salud del gobierno federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

***

El parche electoral para enmendar la llamada Ley Mondragón finalmente fue suscrito por todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado. Hasta el diputado José Juan Espinosa Torres, del partido Movimiento Ciudadano, que había dicho que no suscribiría la iniciativa, tuvo que avalarla so pena de que sus propuestas de reforma y adiciones permanecieran en la congeladora durante lo que resta de la LVIII Legislatura.

Lo mismo pasó con el coordinador del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, a quien le mandaron a decir que si quería que sus iniciativas prosperan, entonces debía dar señales de cooperación; y también fue así con otros legisladores del PRI que ya habían expresado su intención de no apoyar la iniciativa para incluir un transitorio en el Código Electoral, a efecto de que la última reforma al artículo 79 entrara en vigor hasta el 2016.

A otro legislador que también conminaron a mantener un prudente silencio, aunque vote en contra del parche, es Juan Carlos Espina von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual tendrá a su cargo el dictamen de la iniciativa de marras.

***

Simón dice:

“La más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil.”

Jacques BenigneBossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com