Efectos de la prisa legislativa
Será finalmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política —y no un diputado en lo particular—la que presente la iniciativa para enmendar la pifia cometida por la LVIII Legislatura del Congreso del estado al reformar el Código Electoral, mediante la cual pospuso por tres meses el inicio del próximo proceso local electoral y cuyo objetivo es dejar sin litis la controversia constitucional promovida por el CEN del PAN en contra de la llamada Ley Mondragón.
El tema de qué legislador presentaría la iniciativa para subsanar la reforma al artículo 79 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, aprobada el pasado 3 de septiembre, fue motivo de diferencias y desacuerdos entre los coordinadores de las diferentes fracciones, pues nadie quería cargar con el muerto.
Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno, propuso que la iniciativa fuera presentada en conjunto por los integrantes de esta comisión. Sin embargo, tras las declaraciones de ayer domingo del senador Javier Lozano Alarcón, en el sentido el Congreso preparaba ya una enmienda a la llamada Ley Mondragón para dejar insubsistente la controversia constitucional promovida por el CEN del PAN, varios legisladores rechazaron la propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Entre ellos José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano, quien pretende endosar el costo de la pifia legislativa a los diputados del PAN, con el argumento de que “el que enreda, desenreda”. Si los panistas metieron al Congreso en un embrollo por una reforma con dedicatoria, que ahora uno de ellos asuma las consecuencias.
José Juan Espinosa le dijo al presidente de la Junta de Gobierno, el priísta Edgar Salomón, que al menos él no firmaría la iniciativa en cuestión.
Así que la iniciativa se turnará este martes a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Comisión Permanente citará a un periodo extraordinario para el día jueves con el propósito de ahí que ese día se discuta y apruebe un artículo transitorio que establezca que las reformas aprobadas el 3 de septiembre no entrarán en vigor en los comicios locales de 2013, sino hasta el siguiente proceso electoral.
La duda que a muchos legisladores asalta es qué pasará con el artículo 3º de la Constitución Política del estado, donde se fija como fecha del inicio del proceso electoral la segunda semana del mes de noviembre del año anterior, en contradicción con el artículo 79 del Código Electoral, que establece como fecha la primera semana de febrero del año de la jornada electoral.
No por nada algunos diputados comentan, a manera de broma —ante la negativa de corregir la Constitución del estado—, que en Puebla, nadie por encima de ley pero sí de la Constitución.
***
Cuentan que aunque Luz María Yvón Gutiérrez Vázquez todavía continúa como delegada de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya se prepara para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep).
O al menos así parece después de una reunión a la que asistió, a mediados del mes pasado, con los directores estatales de los diferentes Institutos del Trabajo del país, en Puerto Vallarta, y en la cual por cierto se encontró a su homólogo de Tlaxcala, José Luis González Sarmiento, al que más de una ocasión ha dejado plantado en su oficina.
Cuentan que éste le saludó burlón, como diciéndole qué bueno que ahora nos volvemos a encontrar en diferentes circunstancias.
***
Simón:
“Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo.”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

