IEE: Simulación electoral o reparto de cuotas partidistas
Como si se tratara de un asunto menor, el Congreso de Puebla ha iniciado el proceso de renovación de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sin tener una idea clara de qué quiere, cómo conseguirlo y cuál debe ser el perfil de los miembros de este órgano, supuestamente ciudadano y responsable de organizar los comicios locales de la entidad.
Esta situación es lamentable porque se corre el riesgo de que la integración del máximo órgano electoral del estado termine, como ha ocurrido en el pasado, en un reparto de cuotas partidistas o de pactos en lo oscurito entre el gobernador y los principales grupos de poder.
La premura con que se llevará el proceso de selección también dará pie a que las evaluaciones de los candidatos a consejeros sean discrecionales y a puerta cerrada.

De entrada llama la atención la forma en que se integró la Comisión Especial del Congreso que se encargará de nombrar a los nueve consejeros del IEE y a los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que deberán estar definidos a más tardar en octubre y noviembre de este año, respectivamente.
La comisión se integró con 15 diputados: 4 del PRI (uno de los cuales la preside), 4 del PAN (partido que se quedó con la secretaría), 3 del Panal, y 4 legisladores más en representación del PRD, PVEM, PT y MC.
En la convocatoria aprobada para designar a los consejeros del IEE hay más agujeros negros que certezas sobre el método que seguirán los diputados de la LVIII Legislatura para ratificar a los consejeros actuales o para elegir nuevos.
Lo único que sí está claro es que los aspirantes podrán registrarse a partir de este miércoles y hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes, entre las 9 y las 18 horas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo 81 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
Sin embargo la convocatoria es omisa en cuestiones medulares. No precisa, por ejemplo, cuántos de los actuales consejeros podrán ser ratificados ni bajo qué criterios, ni bajo qué parámetros se calificará su desempeño. Lo único que plantea es que quienes busquen su ratificación deben expresarlo por escrito, rendir un informe de sus actividades y manifestar, a través de un ensayo, los motivos o causas por las que consideran necesaria su continuidad.
Tampoco establece, como se ofreció en un principio, evaluaciones públicas de los aspirantes.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, declaró la semana pasada que la Comisión Especial haría todo lo posible por transparentar el nombramiento de consejeros del IEE mediante entrevistas públicas a cada uno de los candidatos que se inscribieran.
Sin embargo, ahora se argumenta, por conducto de la presidenta de la Comisión, la priísta Zenorina González Ortega, que no habrá tiempo suficiente para presentaciones públicas o exámenes individuales, por lo que la selección se basará en entrevistas privadas que realizarían los propios diputados en las oficinas y salas del Palacio Legislativo.
En otras palabras, el proceso de renovación del IEE se hará como de costumbre: en lo oscurito y bajo el esquema de cuotas, dependiendo del número de diputados de cada grupo parlamentario.
¿Quién dijo que lo mejor estaba por venir?
***
Este miércoles será presentado oficialmente ante la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla el nuevo delegado que envía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La llegada del delegado se da por la crisis de liderazgo —según valoración de la CNC— que enfrenta el dirigente estatal, Juan Mauro Balderas Muñoz, quien ya ha perdido el control de 20 de los 27 Comités Regionales Campesinos y cuyo periodo termina con el mes de noviembre.
Aunque hasta la noche de este martes el nombre del nuevo delegado era un misterio, trascendió que es un cenecista de Querétaro, que ya ha ocupado una curul federal, entre otros cargos dentro del ala campesina del PRI.
Sustituye al oaxaqueño Sadot Sánchez Carreño, ex senador y ex diputado federal, quien en julio pasado estuvo unas semanas por Puebla, pero luego literalmente se desapareció.
***
Salvo sorpresa de última hora, el diputado local del PRD, Eric Cotoñeto Carmona será el candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal perredista, decisión que entre este miércoles y jueves se bajará a los consejeros estatales de esta corriente y sus aliados para que el sábado voten en consecuencia.
Cotoñeto será nombrado dirigente al menos por un año, con la encomienda de procesar la alianza del PRD con el PAN y otros partidos en los comicios locales del año entrante en la entidad
***
Simón dice:
“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.”
Alfred Emanuel Smith (1873-1944) Político estadounidense.
Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy

