Esta semana se agudizará la pugna al seno del PAN
Querían dejar fuera al alcalde en la ceremonia del grito
Panistas: cada bloque se reúne con sus cuates
Si en las dos reuniones que ha habido de la comisión encargada de resolver la disputa entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la dirigencia estatal del PAN ha prevalecido la cordura, es porque en ninguna de estas se ha planteado el tema que detonó el conflicto: la permanencia o salida de Juan Carlos Mondragón Quintana de la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Se sabe que los primeros encuentros han sido cordiales y abiertos, aunque poco profundos, pues hasta ahora los seis integrantes de la comisión sólo se han concretado a revisar algunos episodios que desde la perspectiva de ambas partes han generado un ambiente de polarización.
En la primera reunión se pidió a las partes dejar de ventilar en conflicto en medios de comunicación y designar como voceros de la comisión a los dos enviados del Comité Ejecutivo Nacional: el diputado federal Maximiliano Cortázar Lara, y al presidente de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas.
Sin embargo esta situación podría cambiar en la semana que hoy comienza cuando se ponga en la mesa el tema de la permanencia de Juan Carlos Mondragón, cuya gestión como dirigente estatal concluye el 8 de octubre.
En este punto, el gobernador Rafael Moreno Valle ha dejado claro a ciertos integrantes del CEN, como el secretario adjunto de Elecciones, Juan Manuel Oliva Ramírez, que no aceptará bajo ninguna circunstancia que Juan Carlos Mondragón siga al frente del PAN en la entidad.

EN CORTO
Tómelo con reserva, pero una fuente confiable me asegura que la razón por la cual el gobernador Rafael Moreno Valle sólo estuvo diez minutos en Palacio Municipal para dar el Grito de Independencia obedece a que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez expresó su desacuerdo con el protocolo que se le envió para la ceremonia.
El protocolo inicial elaborado por la oficina del Ejecutivo estatal establecía que sólo Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso saldrían al balcón central para vitorear a los héroes de la Independencia y tocar la campana, lo que no fue aceptado por el munícipe capitalino.
De hecho, según se pudo ver en la transmisión de televisión, Moreno Valle se ubicó al centro del balcón, acompañado de su esposa por el flanco derecho. Un paso atrás por el costado izquierdo aparecieron el alcalde Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz. Y casi al final, por el lado derecho el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.
***
Los festejos que con motivo del aniversario número 73 del PAN se efectuaron en la capital del estado son un buen termómetro de cómo anda el ambiente entre los grupos que se disputan el control del partido albiazul.
El festejo oficial del jueves, convocado por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Maldonado Balvanera, reunió a unos 250 panistas en el parque de El Carmen, entre ellos la delegada de la Sedesol Myriam Arabian Couttolenc; el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana; la diputada local Ana María Jiménez Ortiz, y el secretario general de gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto.
Los grandes ausentes fueron el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, y el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Mondragón.
A la noche mexicana organizada el viernes 14 por los diputados locales Mario Riestra Piña, Josefina Buxadé Castelán y Jesús Zaldívar Benavides en el balneario Agua Azul, acudieron unos 800 invitados entre miembros activos y adherentes, entre ellos el gobernador Rafael Moreno Valle y los secretarios de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, así como los diputados federales Blanca Jiménez Castillo y Rafael Micalco Méndez; los legisladores locales Denisse Ortiz Pérez, Antonio Vázquez Hernández y Jorge Garcilazo Alcántara; y la regidora Miriam Mozo Rodríguez.
En este festejo brillaron por su ausencia los dirigentes del Comité Directivo Estatal y Comité Directivo Municipal, Juan Carlos Mondragón y Gerardo Maldonado, así como el alcalde Eduardo Rivera, y los diputados locales Juan Carlos Espina von Roehrich y Ana María Jiménez.
Como se ve, cada cual con sus cuates.
***
Simón dice:
“Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.”
Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.

