Señales cruzadas
Una cuestión que tiene harto desconcertados a los panistas poblanos son las señales cruzadas que les llegan desde el gobierno del estado.
Y es que mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas los acosa, amenaza y maltrata, su secretario general de gobierno y cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, los apapacha y hasta negocia con ellos la futura aprobación de algunas cuentas públicas municipales.
Se sabe que, hasta antes de la crisis del lunes, Manzanilla venía desempeñándose como un eficaz interlocutor entre su jefe, los dirigentes estatal y municipal del PAN y el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.
Las negociaciones iban tan encarriladas que, ya en las últimas, Fernando Manzanilla y Eduardo Rivera plantearon un gran acuerdo político para resolver en paquete temas como la sucesión de Juan Carlos Mondragón al frente del CDE del PAN, la nominación de un candidato de unidad a la alcaldía de Puebla y la aprobación de las cuentas públicas de la actual gestión municipal.

De sobra está decir que después de la crisis del lunes ese acuerdo integral se fue por la borda, lo que evidentemente afecta al secretario general de gobierno, quien ya había ganado terreno para no ser vetado e incluso obtener el respaldo del Yunque en su aspiración de suceder a Eduardo Rivera, a quien seguirá siendo presionado y amenazado con la no aprobación de su cuenta pública.
Lo paradójico del conflicto entre Moreno Valle y los yunquistas poblanos es que éste se encuentra en su peor momento, después de que estuvo a punto, por horas o días, de decidirse de manera integral entre el secretario general de gobierno y el munícipe capitalino.
***
Investigando sobre lo ocurrido el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando se puso a consideración de sus miembros la propuesta de prorrogar la gestión de Juan Carlos Mondragón Quintana al frente del Comité Directivo Estatal, me informan que en esa sesión se formaron dos bloques.
El bloque de quienes apoyaron la continuidad de Mondragón, formado por Jorge Ocejo Moreno, Juan José Rodríguez Pratts, Juan Manuel Oliva Ramírez, Cecilia Romero Castillo, Arturo García Portillo, Javier Corral Jurado, Luis Felipe Bravo Mena y María Elena Álvarez viuda de Vicencio.
En el otro bando, aquellos que se oponían a la permanencia de Mondragón: Ernesto Cordero Arroyo, Luis Alberto Villareal García, Luisa María Calderón Hinojosa, Juan Molinar Horcasitas y Jorge Iván Villalobos Seañez.
***
Simón dice:
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

