LA CORTE DE LOS MILAGROS

Respetuosa sugerencia

.


Para sacar adelante el paquete de reformas estructurales que México necesita para crecer, generar empleos y mejores condiciones de bienestar, el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios del PRI deberían considerar la asesoría del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal podría orientarlos no sólo sobre cómo sacar adelante cambios legislativos en tiempo récord —desde la presentación de la iniciativa, su discusión en comisiones, su aprobación en el pleno y hasta su publicación en el Periódico Oficial— sino en lograr que éstas sean votadas a favor por todas las fracciones parlamentarias, incluso aquellas que se autodenominan “de oposición”.

Y lo mejor de todo: que esto se haga sin importar que el Congreso se encuentre en receso; incluso a pesar del desacuerdo del presidente de la Comisión o comisiones ordinarias a los cuales correspondería la elaboración del dictamen o que los diputados convocados a un periodo extraordinario de sesiones sean citados con menos de un día de anticipación.

Hay que aclarar que el gobernador Rafael Moreno Valle no necesitó, para sacar adelante sus reformas en tiempo récord, de ningún poder extralegal, facultades metaconstitucionales o herramientas jurídicas como la llamada iniciativa preferente, hoy tan en boga. Todo se hizo dentro del más estricto apego a la normatividad y el Estado de Derecho.

Su última reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales —y tercera en sus 19 meses de gestión—, para posponer 90 días el inicio del proceso electoral, le llevó sólo cuatro horas, y eso que la LVIII Legislatura del Congreso del estado estaba en receso.

Este lunes por la mañana hizo sesionar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para recibir una iniciativa de reformas al Código Electoral, a la Comisión Permanente que con toda prontitud aprobó un periodo extraordinario que iniciaría apenas dos horas después, y al pleno de la Cámara de Diputados que esa misma mañana autorizó las reformas de marras.

De los 41 diputados convocados —y seguramente obligados a salir de sus camas y dejar el desayuno sobre la mesa—, acudieron 36; y de ésos, 34 votaron a favor y dos en contra, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Juan Carlos Espina von Roehrich.

Debe aclararse (para sorpresa de muchos) que la LVIII Legislatura local no es mayoritamente panista: se compone de 15 diputados miembros del PRI, 14 del PAN, 5 del Panal, 3 del PVEM, 2 del PRD, 1 de MC y 1 del PT.

Así que para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que este lunes descubrieron las habilidades legislativas del gobernador poblano, debió ser frustrante haberse enterado hasta ahora de su talento. Quizás muchas de las reformas que los priístas le congelaron al presidente Felipe Calderón en materia laboral, energética y de seguridad pública habrían corrido con mejor suerte si éstas las hubiera consensuado Moreno Valle en la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

De ahí mi respetuosa sugerencia de que Peña Nieto, el diputado Manlio Fabio Beltrones o por lo menos el senador Emilio Gamboa Patrón consideren la conveniencia de incorporar a su staff de asesores o lobbistas parlamentarios al gobernador Moreno Valle.

Así no sólo tendrían la oportunidad de recuperar a uno de los suyos, sino además garantizar que a Peña Nieto no le pasará lo mismo que a Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes no pudieron lograr que sus reformas pasaran el filtro del Congreso por aquello de que el presidente propone pero el Congreso dispone.

***

Simón dice:

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.”

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com