Reformas al gusto
La reforma electoral aprobada este lunes por el Congreso del estado no sólo puso en evidencia la falta de aseo político del gobernador Rafael Moreno Valle y la vergonzosa sumisión del Poder Legislativo local, sino el poco respeto que ambos poderes tienen por la Constitución.
Y es que la modificación del artículo 79 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, por la cual se pospuso de noviembre de este año a febrero del entrante el inicio del proceso electoral, además de ser una reforma anticonstitucional tiene un claro destinario: el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana.
A los 34 legisladores que este día votaron a favor de cambiar el Código Electoral se les olvidó un pequeño detalle: debieron cambiar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en donde también se estipula que el proceso inicia el mes de noviembre del año anterior al de la elección.
Tal mandamiento figura en el artículo 3° constitucional, en los párrafos dedicados al Instituto Electoral del Estado (IEE) y su Consejo General que “se reunirá en la segunda semana del mes de noviembre del año anterior a la etapa de la jornada electoral para declarar el inicio del proceso electoral.”
¿Cómo corregirán los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado esta pifia legislativa, producto de las prisas del gobernador y los diputados locales que se prestan a sus caprichos?
¿Acaso la Comisión Permanente volverá a convocar a una sesión extraordinaria con carácter de urgente para reformar, ahora fast track, la Constitución del estado y subsanar esta grave omisión?
Pero si este descuido resulta lamentable, lo peor de todo es que los diputados de la actual Legislatura se hayan prestado a una reforma electoral con dedicatoria, para tratar de impedir la permanencia de Juan Carlos Mondragón al frente de la dirigencia estatal panista el año entrante.
Con dicha reforma, el gobernador Rafael Moreno Valle pretendió esquivar el artículo 64 fracción XXIV de los estatutos del PAN, donde se establece que son facultades y deberes del Comité Ejecutivo Nacional “posponer la convocatoria a proceso de renovación de Consejo Estatal o Comité Directivo Estatal, cuando el periodo del encargo concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional”.
La gestión de Juan Carlos Mondragón al frente del CDE del PAN vence en octubre y el proceso electoral en Puebla iniciaba en noviembre, lo que permitía a Mondragón buscar su permanencia, pues su caso estaba dentro de esa salvedad estatutaria.
Por esa razón el gobernador, a través del diputado Antonio Vázquez Hernández, propuso modificar el Código Electoral del estado y posponer el inicio del proceso electoral hasta la primera semana de febrero, es decir, tres meses y una semana después de que la gestión de Juan Mondragón al frente del PAN haya concluido.
Por todo eso puedo decirle que la reforma con dedicatoria hecha al Código Electoral, en un tiempo récord de cuatro horas —desde que se citó a la LVIII Legislatura a un periodo extraordinario hasta que fue votada en el pleno del Congreso del estado—, es producto de un berrinche, de un albazo que habla mal del gobernador pero peor de los diputados locales que se prestan a sus caprichos.
***
Simón dice:
“Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen.”
Abraham Lincoln (1808-1865) Político y primer presidente republicano de los Estados Unidos


