LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle quiere coalición para poner candidatos

.


El PAN podría ganar por sí solo la capital, mas no el estado

Lázaro Gaytán, el relevo de Mauricio Tornero en el CESP

Este lunes se decide si Mondragón sigue en el CDE del PAN

La declaración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que podría ocurrir una catástrofe electoral si los partidos que lo impulsaron en los comicios locales de 2010 —PAN, PRD, MC (antes Convergencia) y Panal— no vuelven a coaligarse en 2013, hay que interpretarla más bien como un anhelo personal.

Se trata de una afirmación polémica que ciertamente contiene una buena dosis de verdad, pero que oculta su intención de convertirse en el gran elector de esa alianza y de capitalizarla en aras de su proyecto político personal.

Por sí solos, los panistas difícilmente podrían hacerse de la mayoría parlamentaria en el Poder Legislativo local o gobernar la mayor parte de los 217 ayuntamientos de la entidad. Sus estructuras, posibles candidatos e índices de votación no le dan para tanto.

Sin embargo, tampoco es verdad que la única manera para el PAN de salvarse de una estrepitosa derrota en los comicios del primer domingo de julio del año entrante sea aliándose con el PRD y el Panal, como lo planteó el mandatario estatal el viernes.

En estricto sentido, no hay ninguna evidencia o dato duro que demuestre que el PAN necesita una coalición con el PRD para derrotar al PRI en la capital del estado y otras cabeceras distritales, o que sin una alianza del primero con el segundo la victoria de los priístas es inminente.

 

Por sí solos los panistas pueden ganar las elecciones en el municipio de Puebla y también hacerlo en algunas ciudades y distritos electorales.

Para no ir muy lejos, basta con revisar los resultados del último proceso electoral federal en el municipio de Puebla.

Resultados totales de la última elección federal en los cuatro distritos del municipio de Puebla

Tipo de elección PAN PRD/PT/MC PRI/PVEM
Presidente 217,354 278,223 183,316
Senadores 241,382 206,714 187,244
Diputados 229,387 209,963 185,368

Fuente: Elaboración propia con datos del IFE

En la elección para presidente de la República, la coalición de izquierda quedó en primer lugar, el PAN en segundo y el PRI, aliado con el PVEM, en tercero.

El único distrito, donde el PAN se fue a la tercera posición, fue el 6.

En la elección para senadores, el PAN obtuvo una victoria contundente en el municipio de Puebla, seguido por la coalición de izquierda. El PRI, otra vez, se fue a la tercera posición junto con su aliado el PVEM.

Y en la elección para diputados federales, la suma de votos del PAN también es mayor que la de la coalición de izquierda y la del PRI, con su aliado el PVEM, aun cuando el albiazul haya perdido uno de los cuatro distritos del municipio de Puebla.

En ese contexto es claro que la hipótesis del gobernador sólo es válida en el ámbito estatal, lo que a mi juicio coloca a los dirigentes panistas ante la disyuntiva de desdibujarse como partido en una alianza, en aras de garantizarle al Ejecutivo la mayoría del Congreso, o ir solos, conservando su identidad partidista, a sabiendas que tal circunstancia podría favorecer al PRI.

Desde mi perspectiva, la apuesta del mandatario estatal de empujar una amplia alianza electoral —como la que se integró en 2010— busca, en el fondo, ampliar su campo de operación en el proceso de selección y nominación de candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

Y es que una coalición no sólo ampliaría el margen de maniobra de Moreno Valle para designar candidatos y colocar a sus fichas en puestos clave, sino que además podría evitar el molesto filtro de las elecciones internas del PAN, en las que funcionarios y colaboradores suyos como Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Fouad Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrrera, podrían salir derrotados.

EN CORTO

Este lunes, en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PAN decidirá si Juan Carlos Mondragón Quintana se va a o se queda un año más al frente del Comité Directivo Estatal para sacar adelante a su partido en los comicios locales de julio de 2013.

También se prevé que el mismo día se publiquen algunos desplegados en la prensa nacional y local, solicitando a la dirigencia nacional panista el relevo de Juan Carlos Mondragón.

En la reunión que el jueves por la noche sostuvo con el secretario adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, el gobernador Moreno Valle se pronunció por la salida de Mondragón y el nombramiento de un nuevo dirigente de consenso, que no sea aquél ni la diputada federal Blanca Jiménez Castillo.

***

Fernando Manzanilla Prieto reunió este domingo al mediodía una treintena de panistas en una casa del fraccionamiento Las Ánimas, a quienes expresó la conveniencia de que el candidato de su partido a la alcaldía de Puebla surja de una elección interna y no a través de una encuesta.

La reunión de casi dos horas fue organizada por el subsecretario de Vivienda de la SDS, Pedro Plaza Montaño, y en ella el secretario general de gobierno del estado se mostró afable, tranquilo y amable, aun cuando lo cuestionaron sobre su intención de lograr dicha nominación con el apoyo de su cuñado, el gobernador Rafael Moreno Valle.

Manzanilla llamó a los panistas a mantener la unidad y a retomar los principios del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, dejando el pragmatismo de los últimos doce años.

A pregunta expresa, el secretario general de gobierno se pronunció porque el candidato del albiazul a la presidencia municipal de Puebla, que tendrá que ser nominado en febrero del próximo año, surja de una elección interna y no sea producto de una designación, ya que ésta podría dividir a la militancia.

***

Lázaro Gaytán Aguirre es el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en sustitución de Mauricio Tornero Salinas, quien el pasado 16 de julio se vio obligado a renunciar luego que subordinados suyos fueron exhibidos robándose una motocicleta en el fraccionamiento La Vista.

Lázaro Gaytán es arquitecto de profesión y fue director de Seguridad Pública en la ciudad de Chihuahua, y su nombramiento es producto de una recomendación de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, al gobernador Moreno Valle.

El relevo de Mauricio Tornero se desempeñaba como director general de Planeación del SNSP, y antes de su nombramiento fue asesor del ayuntamiento de Puebla a través de una empresa consultora que tenía en sociedad con el chihuahuense Gilberto Loya Chávez, ex director de Policía y Tránsito Municipal en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Trascendió que el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública no mantiene muy buenas relaciones con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Amadeo Lara Terrón.

***

Simón dice:

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.”

Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com