LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las pruebas de lealtad del gabinete estatal

.


¿Qué funcionarios del gobernador Rafael Moreno Valle dejarán el gabinete para ir a desempeñar otras funciones, ya sea en el gobierno federal o como candidatos a un puesto de elección popular en los comicios locales del año próximo?

Aunque a ciencia cierta nadie conoce todavía los nombres —y ello dependerá en buena medida de factores exógenos vinculados al cambio de la administración pública federal, a la renovación del PAN y a la decisión de su dirigencia de ir o no en coalición con otros partidos—, lo más probable es que en 2013 veamos caras nuevas en la mitad de las carteras del gabinete.

Aun así es posible anticipar los nombres de algunos secretarios con posibilidades de saltar del equipo gubernamental e, incluso, dividirlos en tres grupos según sus intereses:

a)      Los quieren irse al gobierno federal con Enrique Peña Nieto o al gobierno del Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera, siempre y cuando les garanticen algo más que una dirección o coordinación general. Estos son: el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; y el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

b)      Aquellos que saldrán de la administración estatal para ser candidatos a la presidencia municipal de Puebla o a una diputación de mayoría relativa o de representación proporcional en el Congreso del estado: el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui; y la secretaria de la Contraloría, Irma Patricia Leal Islas.

c)       Los que serán removidos y/o renunciarán a sus cargos, ya sea porque otros llegarán a sustituirlos o porque regresarán a sus empresas y despachos: el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc; y posiblemente la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Louise Camacho Wardle.

Por supuesto, entre los funcionarios que permanecerán dentro del gabinete, están aquellos que acrecentarán su influencia dentro del gobierno y con el jefe del Ejecutivo estatal, entre ellos el de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente; el de Turismo, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren; y el de Administración, José Cabalán Macari Álvaro.

Más allá de si efectivamente los funcionarios enlistados saldrán o no del equipo de Rafael Moreno Valle, este escenario muestra que el 2013 será un año de prueba para las lealtades internas de la administración estatal.

Porque no hace falta ser un genio para darse cuenta que la salida en masa de la mitad del gabinete estatal daría mucho para pensar acerca del grado de compromiso que los actuales secretarios tienen con el proyecto político de Rafael Moreno Valle y del peso de los propios intereses personales.

***

En el tercer y último periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, que arranca el 15 de octubre y concluye el 15 de diciembre, las cuentas públicas de varios ex funcionarios marinistas serán objeto de millonarias irregularidades por daño patrimonial y deficiencias administrativas.

En la lista negra aparecen, otra vez, el que fuera director de los Servicios de Salud del estado, José Alfredo Arango García, a quien ya se le inició un nuevo proceso penal por el delito de peculado, y Antonio Hernández y Genis, ex director del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Puebla (Conalep).

A este último, por cierto, el Poder Legislativo le fincó responsabilidades por 21 millones 826 mil pesos de su cuenta pública del ejercicio 2010, 13 millones por presunto daño patrimonial, y 8 millones por daño patrimonial.

***

Trivia:

¿Qué influyente panista de Puebla ofreció apoyo a los consejeros nacionales del PAN de Tlaxcala e incluso espacios en medios de comunicación de Puebla y aquella entidad para apuntalar al albiazul después de la derrota electoral del 1 de julio?

Dos tips:

Su oferta la hizo el pasado 26 de julio, en el marco de una reunión del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, con consejeros panistas de Puebla y Tlaxcala, a los que pidió su respaldo para posponer la próxima Asamblea Nacional del partido hasta después de concluido el sexenio de Felipe Calderón.

En aquel matutino encuentro el susodicho presumió que en Puebla tiene el control de los medios de comunicación.

***

Simón dice:

“La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno.”

Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com