Alfredo Arango, peculado y prestanombres
Un nuevo proceso penal, que ahora se extenderá a sus prestanombres, enfrentará en los próximos días el que fuera el último secretario de Salud de Mario Marín Torres: José Alfredo Arango García.
La semana pasada, el ministerio público Jorge Arturo Huerta García se presentó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla para tomarle una nueva declaración al ex funcionario después de que la LVIII Legislatura local le fincó responsabilidades por 8 mil 464 millones de pesos.
Esta cantidad es resultado de 225 irregularidades —entre deficiencias administrativas y daño patrimonial— que le cuantificó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) del Congreso del estado, correspondientes a su cuenta pública del ejercicio 2010.
Las 39 irregularidades por deficiencias administrativas ascienden a 1 mil 805 millones y las 186 por daño patrimonial —que son las más graves— a 6 mil 658 millones. De entre éstas destacan una por 1 mil 585 millones de pesos por bienes patrimoniales no inventariados; otra por 18.6 millones de pesos por equipo médico y de laboratorio adquirido con precios inflados a los proveedores Villa Castel Industrial, Grupo Marbot y Suministradora Silicius; y una más por 118 millones por falta de documentación comprobatoria de obras de mantenimiento y conservación de inmuebles, licitaciones amañadas o adjudicaciones fuera de norma.

Este nuevo proceso es distinto al que se le inició por el delito de enriquecimiento ilícito dentro de la causa penal 11/2012 en el Juzgado Octavo de Defensa Social, en el que se le hallaron propiedades y cuentas bancarias por más de 65 millones de pesos, como se lo conté aquí el pasado 24 de junio. http://e-consulta.com/blogs/corte/?p=2474
Éste se sustenta en un par de averiguaciones previas integradas con todo sigilo por la Dirección General para la Atención de los delitos relacionados con Servidores Públicos: la 264/2011/ANTIC/DGSP y la 265/2011/ANTIC/DGSP.
La primera es por el delito de peculado y la segunda para investigar a quienes actuaron como cómplices o prestanombres de Alfredo Arango, entre quienes se encuentran varias de las personas que fueron a visitarlo en el Cereso, y de las cuales el director del penal de San Miguel proporcionó una lista pormenorizada a la ministerio público Odette Alejandra Flores Ventura, adscrita a la Dirección General para la Atención de Delitos relacionados con Servidores Públicos.
El ex secretario de Salud marinista se reservó su derecho a declarar sobre los cargos que le fincó el Orfise. Lo único que afirmó es que nunca fue correctamente notificado del pliego de observaciones formulado por la referida instancia del Poder Legislativo respecto a su cuenta pública del ejercicio fiscal 2010.
Esta historia continuará…
***
Simón dice:
“Los delitos deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad.”
Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

