LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas preelectorales que matan (o política ficción)

.


¿Qué pasaría si Enrique Peña Nieto, siendo ya presidente de la República, decide no sólo impulsar como candidato a la presidencia municipal de Puebla a un empresario amigo suyo, como Pepe Chedraui Budib, sino además arropar política y económicamente su campaña desde Los Pinos?

¿A poco el gobernador Rafael Moreno Valle, que tan pragmático es, le pelearía a Peña Nieto la alcaldía de Puebla, incluso a sabiendas que éste será el jefe del gobierno federal con el que tendrá que negociar y entenderse durante los más de cuatro años que restan a su sexenio?

Si el referido personaje, amigo de Peña Nieto y coordinador financiero de su campaña política en el estado de Puebla, es nominado por el PRI como candidato de unidad, ¿insistirá el gobernador Moreno Valle en imponer a su cuñado Fernando Manzanilla Prieto —o a Jorge Aguilar Chedraui— como candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla?

En el hipotético caso de que este escenario fuera desconocido por el Ejecutivo estatal y su cuñado, el secretario general de gobierno, ¿usted cree que ambos se van a confrontar electoralmente con la Presidencia de la República y el equipo de operadores políticos de Peña Nieto, como Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong o Jesús Murillo Karam?

Dado el pragmatismo político e ideológico del mandatario estatal, ¿alguien podría descartar la posibilidad de un pacto electoral en el que el PRI de Peña Nieto recuperara la alcaldía de Puebla y otras presidencias municipales, y el PAN de Moreno Valle se quedara con la mayoría parlamentaria en el Congreso del estado?

En tal contexto, ¿no cree usted que el gobernador podría sacar las manos de la elección interna del PAN en la capital y dejar esta posición en manos de El Yunque, para que sean estos panistas quienes se confronten con Peña Nieto en los comicios locales del año entrante por la presidencia municipal?

Y si Moreno Valle le cediera a El Yunque la candidatura a la alcaldía, ¿qué grupo panista importante se opondría a que, a cambio, Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Aguilar Chedraui y hasta Eukid Castañón Herrera fueran postulados por el PAN como candidatos a diputados al Congreso del estado?

¿A poco los escenarios arriba planteados le parecen irreales o inverosímiles?

A mí, francamente no.

¿Y a usted?

***

Simón dice:

“Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción.”

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com